Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6807
Título : La identidad de género femenino en el programa de televisión. Lo que callamos las mujeres. A partir de un análisis de contenido y del discurso
Sustentante: Alondra López Morales
Palabras clave : Identidad
Género
Socialización
Fecha de publicación: oct-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Comunicación y Periodismo
Descripción : La concepción de la mujer en la sociedad es compleja. En este trabajo queremos mostrar cómo inciden los medios masivos de comunicación en la transformación de la identidad femenina a partir del programa de televisión: Lo que callamos las mujeres para reflexionar si éste apoya o no a la reproducción de la identidad de género o a su transformación en las mujeres que lo ven. La presente investigación, dado que intenta explorar la forma en que un programa televisivo contribuye a la reproducción o a la transformación de la identidad de la mujer, se realizó desde una propuesta metodológica mixta en tanto que se recurrió tanto un análisis de contenido como del discurso, teniendo la entrevista como la herramienta fundamental para la recolección de información. El número de entrevistadas no respondió a un criterio estadístico, sino más bien a la calidad de la información recuperada. Las entrevistas se hicieron a partir de los comentarios en torno a los dos programas más vistos por las participantes y se les realizó la entrevista en los domicilios de las mujeres que participaron en la investigación. Se realizaron 15 entrevistas y se analizaron 2 capítulos del programa ¿Lo que callamos las mujeres. Los adjetivos presentados en las entrevistas fueron las unidades de análisis. A partir de ellas se dio a la tarea de sistematizar la información en matrices, desde un nivel muy particular (enunciado) hasta una interpretación más abstracta (ideas). Al leer detenidamente las entrevistas escritas, se clasificó cada adjetivo de acuerdo a las respuestas de las preguntas y de quiénes nos contestaban (número de entrevistada). En una segunda etapa en los capítulos del programa, se contabilizaron los adjetivos enunciados en su transmisión y se asignaron agrupaciones, se graficaron para finalmente dar la interpretación. Se analizaron los resultados y se concluyó que ciertamente los medios nos muestran propuestas de identidad y vida y que estas propuestas reproducen los estereotipos tradicionales de hombres y mujeres propuestos por el sistema patriarcal hegemónico. Coincidente con otros estudios, encontramos que la televisión entra en las rutinas diarias de las mujeres entrevistadas, y el hogar representa su lugar de trabajo, su contexto y su realidad. Los programas de televisión ofrecen a las mujeres un tema de conversación, haciendo de este medio una herramienta de socialización. Casi todas coinciden en que lo presentado en el programa es real, se sienten identificadas con las situaciones que enfrentan los personajes y su manera de resolverlos. Encontramos también que todas las mediaciones propuestas por Orozco (1986) están presentes, destacándose entre ellas la mediación cultural e institucional.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6807
Otros identificadores : 784 - RI001319.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000784.pdf2.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.