Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6789
Título : Organogénesis y regeneración de Beaucarnea compacta L. Hern. & Zamudio y Beaucarnea purpusii Rose, especies endémicas amenazadas
Sustentante: María Del Carmen Vadillo Pro
Palabras clave : Beaucarnea purpusii Rose
Especies
Citocininas
Fecha de publicación: dic-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Recursos Bióticos
Descripción : Las especies Beaucarnea purpusii Rose y B. compacta L. Hern. & Zamudio son dos especies endémicas de México y se encuentran amenazadas por su restringido endemismo y porque son altamente saqueadas. El presente trabajo propone un método para la micropropagación de ambas especies, con el fin de fomentar su conservación. Se sembraron semillas de las dos especies en medio de cultivo semi-sólido MS y se evaluó la germinación in vitro. Cuando las plántulas tenían entre tres y cuatro meses, se extrajeron del medio de cultivo, se cortaron las hojas y las raíces y se dividieron los tallos en dos secciones longitudinales, para eliminar la dominancia apical, éstos se consideraron como explantes. Para la fase de inducción de B. purpusii, los explantes se sembraron en medio de cultivo MS semi-sólido adicionado con diferentes concentraciones de BA, KIN y TDZ y gelificado con 0.6% de agar, se repitió el experimento con las mismas citocininas y gelificado con 0.8% de agar, además se realizó un tercer experimento utilizando medio de cultivo MS líquido adicionado con diferentes concentraciones de BA y TDZ durante diferentes tiempos de exposición. Para la fase de inducción de B. compacta, los explantes se sembraron en medio de cultivo semi-sólido adicionado con diferentes concentraciones de BA. Una vez terminada la fase de inducción de todos los explantes, se subcultivaron a medio de cultivo MS semi-sólido adicionado con 1 g/L de carbón activado para permitir el desarrollo de los brotes formados en la fase de inducción. La respuesta morfogenética obtenida a partir de explantes de las especies fue la formación de brotes múltiples por medio se organogénesis directa. Se formaron tres tipos de brotes: hiperhidratados, normales y brotes adventicios a partir de hojas de otros brotes. El tratamiento más efectivo para la propagación de B. purpusii fue el medio semi-sólido adicionado con una concentración de agar del 0.6% y 0.1 mg/L de TDZ, en el cual se registró un promedio de 40.21 brotes normales por explante con respuesta. El tratamiento más efectivo para la propagación de B. compacta fue medio de cultivo semi-sólido adicionado con una concentración de 5 mg/L de BA, el cual indujo un promedio de 23.6 brotes normales por explante con respuesta. Una vez obtenidos los brotes de ambas especies, éstos se individualizaron y se sembraron en seis tratamientos que incluyeron medio MS y medio MS al a mitad de su concentración (MS50) adicionados con diferentes concentraciones de carbón activado, con el fin de inducir su enraizamiento. En todos los tratamientos se registró enraizamiento, pero el mejor tratamiento para el enraizamiento de los brotes de B. purpusii fue el medio de cultivo MS adicionado con 0.5 g/L de carbón activado; y para B. compacta fue el medio MS50 sin carbón activado. Ambas especies se lograron aclimatar con éxito, cuando las plántulas estaban en buen estado la supervivencia de las plántulas ex vitro fue del 100% para ambas especies.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6789
Otros identificadores : 77 - RI000356.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Recursos Bióticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000077.PDF2.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.