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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6731
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Esther Ortega Zertuche | es_ES |
dc.creator | Gisela De Jesús Sánchez Díaz De León | es_ES |
dc.date | 2010-02 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-08T15:22:58Z | - |
dc.date.available | 2016-09-08T15:22:58Z | - |
dc.date.issued | 2010-02 | - |
dc.identifier | 721 - RI000999.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6731 | - |
dc.description | ¿Les sirve a las mujeres participar en grupos de salud? Es la pregunta que insistentemente nos hacemos quienes impulsamos procesos de educación y participación social en salud con mujeres. La presente tesis sostiene que la participación social sirve a las mujeres, cuando la educación y participación social está orientada a mejorar su condición y situación de vida, es decir, cuando la intervención educativa y de participación tiene perspectiva de género. Este trabajo tiene como referencia una investigación exploratoria realizada entre 1994 y 1996 con mujeres de 10 estados de la República Mexicana, y recupera para ésta tesis la pregunta de cómo significan las mujeres su participación social desde su experiencia de vida. La población de ésta investigación comprendió a 142 mujeres de 10 estados de la república, de medio indígena, urbano y rural, todas de clases subalternas o populares, que no son representativas más que de los grupos de mujeres con quienes se implementaron programas de educación y participación social. La metodología utilizada es cualitativa: analizando entrevistas, relatos e historias de vida, buscamos reconstruir cómo significan las mujeres su participación social y su salud, en términos de logros y obstáculos. A partir de escuchar sus necesidades, problemas y expectativas, desde sus propias vivencias y representaciones, buscamos articular esta experiencia con otras relaciones que determinan la vida y la salud de las mujeres: pareja, familia, grupos y redes, espacios comunitarios, institucionales, socioeconómicos y culturales. Los resultados muestran que las mujeres que han participado en grupos con perspectiva de género han logrado construir un mayor empoderamiento y mejorado de algún modo sus condiciones de vida y de salud. Aunque también se muestra que en general, las mujeres pobres no han logrado con su participación, revertir las peores condiciones de vida y de falta de recursos para la salud, patentes en nuestro país en las últimas décadas. La tesis cierra con cuestionamientos y propuestas para la participación social en salud, así como aportaciones teórico/metodológicas para el trabajo educativo con mujeres. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Salud de las mujeres | es_ES |
dc.subject | Participación social | es_ES |
dc.subject | Empoderamiento | es_ES |
dc.title | Significaciones de las necesidades de salud de las mujeres (educación y participación social en salud: logros y obstáculos para la salud de las mujeres) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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