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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEsther Ortega Zertuchees_ES
dc.creatorGisela De Jesús Sánchez Díaz De Leónes_ES
dc.date2010-02-
dc.date.accessioned2016-09-08T15:22:58Z-
dc.date.available2016-09-08T15:22:58Z-
dc.date.issued2010-02-
dc.identifier721 - RI000999.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6731-
dc.description¿Les sirve a las mujeres participar en grupos de salud? Es la pregunta que insistentemente nos hacemos quienes impulsamos procesos de educación y participación social en salud con mujeres. La presente tesis sostiene que la participación social sirve a las mujeres, cuando la educación y participación social está orientada a mejorar su condición y situación de vida, es decir, cuando la intervención educativa y de participación tiene perspectiva de género. Este trabajo tiene como referencia una investigación exploratoria realizada entre 1994 y 1996 con mujeres de 10 estados de la República Mexicana, y recupera para ésta tesis la pregunta de cómo significan las mujeres su participación social desde su experiencia de vida. La población de ésta investigación comprendió a 142 mujeres de 10 estados de la república, de medio indígena, urbano y rural, todas de clases subalternas o populares, que no son representativas más que de los grupos de mujeres con quienes se implementaron programas de educación y participación social. La metodología utilizada es cualitativa: analizando entrevistas, relatos e historias de vida, buscamos reconstruir cómo significan las mujeres su participación social y su salud, en términos de logros y obstáculos. A partir de escuchar sus necesidades, problemas y expectativas, desde sus propias vivencias y representaciones, buscamos articular esta experiencia con otras relaciones que determinan la vida y la salud de las mujeres: pareja, familia, grupos y redes, espacios comunitarios, institucionales, socioeconómicos y culturales. Los resultados muestran que las mujeres que han participado en grupos con perspectiva de género han logrado construir un mayor empoderamiento y mejorado de algún modo sus condiciones de vida y de salud. Aunque también se muestra que en general, las mujeres pobres no han logrado con su participación, revertir las peores condiciones de vida y de falta de recursos para la salud, patentes en nuestro país en las últimas décadas. La tesis cierra con cuestionamientos y propuestas para la participación social en salud, así como aportaciones teórico/metodológicas para el trabajo educativo con mujeres.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSalud de las mujereses_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.titleSignificaciones de las necesidades de salud de las mujeres (educación y participación social en salud: logros y obstáculos para la salud de las mujeres)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

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