Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6729
Título : | Cambio de actitud en la relación médico-paciente en el residente de medicina familiar. Posterior a una intervención educativa en bioética con enfoque participativo y reflexivo |
Autor(es): | Lilia Susana Gallardo Vidal |
Palabras clave: | Actitud Empatía Comunicación |
Fecha de publicación : | ago-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Maestría en Investigación Médica |
Resumen: | Evaluar el cambio de actitud en la relación médico-paciente en el residente de medicina familiar, mediante una intervención educativa en bioética con enfoque participativo y reflexivo. Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo antes y después en 18 residentes de Medicina Familiar, se excluyeron aquellos que tuvieron un curso previo en bioética, se eliminaron a residentes dados de baja o con permuta de sede. Se llevó a cabo una estrategia educativa en bioética teórico-práctica con 20 sesiones de 2 horas, se utilizaron diferentes técnicas: sociodramas, talleres de auto-imagen, discusión dirigida, debates, casos clínicos bioéticos problematizados, películas, y asesoría en consulta. Antes y después de la intervención educativa, se aplicaron las escalas de Jefferson para médicos, y para pacientes, así como una lista de cotejo, previamente validadas. Se determinó la actitud previa y posterior a las sesiones con el promedio de las dos escalas y de la lista de cotejo, se aplicó estadística inferencial por medio de la T pareada. Resultados La edad media fue de 31± 3 años, predominó el sexo femenino (55.6%), estado civil casado en el 50%, la institución educativa de procedencia más frecuente fue la Universidad del Valle de México (33%). Antes de la intervención educativa el promedio en las tres evaluaciones dio un puntaje de 4.02±0.4, posterior a la misma se incrementó el puntaje a 5.82±1.8 con una diferencia de 1.8. (p=.000) Conclusiones. Es posible mejorar la relación médico paciente, la comunicación y la empatía de los residentes, mediante la intervención educativa en bioética participativa y reflexiva. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6729 |
Otros identificadores : | 72 - RI000350.PDF |
Aparece en: | Maestría en Investigación Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000072.PDF | 621.86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.