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Título : Percepción de las embarazadas sobre la interacción con enfermería en el control prenatal
Autor(es): Rosalinda López Hidalgo
Palabras clave: Embarazadas
Interacción con enfermería
Control prenatal
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Maestría en Ciencias de Enfermería
Resumen: La calidad de la atención, en el control prenatal dado por enfermería tiene diversas carencias, por lo que es necesario apreciar cómo la mujer embarazada percibe su interacción con la enfermera cuando asiste a consulta Objetivo: Explorar la percepción de las embarazadas sobre la interacción con el personal de enfermería en el control prenatal, a partir de los significados entre los sistemas personal e interpersonal. Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico, con sustento teórico de Imogene King. Entrevista a 23 embarazadas, con una edad mínima de 13 años y máxima de 35, que asistían a control prenatal en un centro de salud. Se realizó entrevista partiendo de una pregunta generadora. Los datos fueron grabados utilizando análisis de contenido. Resultados: Se obtuvieron 3 categorías de análisis: 1) características de la relación de ayuda, las usuarias mostraron que esta no es adecuada, porque las enfermeras no tienen calidez en su trato y no brindan información sobre el proceso del embarazo; en este sentido, las participantes refirieron desear un trato amable y respetuoso. 2) proyección del rol profesional; se aprecia el rol del profesional de enfermería como ayudante del médico, sin funciones relacionadas con la atención materno infantil específicas; 3) valor y significación de la relación de ayuda; se manifiesta que una de las funciones del personal de enfermería debería ser la orientación y aclaración de las dudas y temores, aspecto que no se está cubriendo. Conclusiones: los diálogos obtenidos muestran la percepción de la interacción de la usuaria de las consultas prenatales con el personal de enfermería puede favorecer tensión en las interacciones, dado que no hay una claridad entre lo que se debería hacer y lo que se hace. El supuesto de investigación no se cumple, dado que el clima general de atención es de no satisfacción.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6723
Otros identificadores : 715 - RI000773.pdf
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