Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6716
Título : La participación del cuerpo en la creación del juego como espectáculo y sus efectos en la constitución psíquica
Sustentante: Luz Ofelia Garduño González
Palabras clave : Constitución psíquica
Cuerpo
Jugar
Fecha de publicación: sep-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Clínica
Descripción : La intención de este trabajo ha sido conseguir el grado de Maestra en Psicología Clínica. Para esto realicé una investigación sobre ¿La participación del cuerpo en la creación del juego como espectáculo y sus efectos en la constitución psíquica¿ a partir de la revisión de varios textos de autores psicoanalistas. El tema del juego es uno de los más relevantes en el trabajo con niños, ya que un niño que juega muestra que tiene cierto camino recorrido en el proceso de subjetivación. Particularmente me enfoqué en la participación del cuerpo dentro del juego como espectáculo (término que tomo de Freud), en cómo el pequeño logra ir tomando distancia del cuerpo materno y posteriormente apropiarse de su cuerpo, para poderlo utilizar dentro de procesos creativos y dentro del juego. El objetivo de este trabajo es encontrar algunas razones por las cuáles a ciertos niños se les complica utilizar su cuerpo para jugar. Analizo varios factores que influyen en ese proceso: la madre, el cuerpo, lo social, el juego, el deseo. Estructuro este trabajo a partir de cuatro capítulos, en los que se explican los conceptos primordiales: un primer capítulo sobre la constitución psíquica, un segundo capítulo sobre el cuerpo (qué es el cuerpo para el psicoanálisis), el tercer capítulo sobre el jugar y por último un capítulo en el que se despliegan y se trabajan las hipótesis iniciales. Esta investigación permite ubicar cómo el cuerpo es una construcción simbólica y cómo es que hay muchos factores, tanto internos como externos, en la vida de un niño, que serán los que beneficiarán o entorpecerán el uso del cuerpo en el juego creativo y en su subjetivación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6716
Otros identificadores : 1024 - RI000839.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001024.pdf5.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.