Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6708
Título : El lenguaje de los mensajes de texto vía teléfono celular que usan los jóvenes de bachillerato. El estudio de dos escuelas preparatorias en la ciudad de Querétaro
Sustentante: Luis Daniel López García
Palabras clave : Mensajes de texto
Lengua escrita
Factores extralingüísticos
Fecha de publicación: mar-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Comunicación y Periodismo
Descripción : El objetivo de la investigación es conocer cómo estructuran sus mensajes de texto vía teléfono celular los jóvenes preparatorianos del municipio de Querétaro; se estudiaron dos casos: Escuela de Bachilleres Salvador Allende Plantel Norte y Preparatoria de la Universidad UNIVER. Para obtener la información de los mensajes de texto vía teléfono celular se diseñó un cuestionario aplicándolo a estudiantes que contarán con el equipo tecnológico y que accedieran de manera voluntaria. Por otro lado, se aplicó un cuestionario a los profesores de las escuelas de nuestros casos de estudio para conocer su percepción acerca del uso que le dan a la lengua escrita los estudiantes en el teléfono celular y saber si afecta a su forma de escribir de los alumnos en el ámbito escolar. Por último se recolectaron trabajos escolares en donde realizaban uso de la lengua escrita complementando las entrevistas de los docentes. El trabajo se realizó basándose en primer lugar en la perspectiva lingüística, con el apoyo de un cuadro de análisis de contenido, se dividieron los códigos (oral, icónico, gestual¿) existentes en el mensaje realizado por los estudiantes. En segundo lugar, desde la perspectiva sociolingüística, tomando en cuenta factores extralingüísticos como sexo, edad y nivel sociocultural se identificaron grupos a partir de las variedades existentes para representar una palabra, una imagen o una emoción. De acuerdo con la perspectiva sociolingüística podemos mencionar que los estudiantes con mayor participación para la creación de las variedades que en el caso del teléfono celular sustituyen algunas palabras, imágenes o emociones son las mujeres de dieciséis años; el factor extralingüístico nivel sociocultural compuesto por el nivel educativo y ocupación de la madre de los estudiantes del objeto de estudio es la preparatoria y ama de casa respectivamente. Finalmente se demostró la diversidad de formas para sustituir a la escritura convencional y que algunas veces va estar relacionada la forma de escribir los SMS de los estudiantes, con la carga fonética del español y la pertenencia de los jóvenes a un grupo identitario.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6708
Otros identificadores : 704 - RI000991.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000704.pdf1.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.