Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6700
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Eugenio Díaz Barriga Arceo | es_ES |
dc.creator | Ellis Peñaloza Soberanes | es_ES |
dc.date | 2013-08 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-07T18:01:35Z | - |
dc.date.available | 2016-09-07T18:01:35Z | - |
dc.date.issued | 2013-08 | - |
dc.identifier | 699 - RI000003.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6700 | - |
dc.description | El presente trabajo pretende ser una guía de apoyo para el docente de matemáticas de La Escuela de Bachilleres de la UAQ en la enseñanza de la geometría, utilizando construcciones con regla y compás. Esta institución tiene laboratorios de cómputo con Software matemático. Las asignaturas de matemáticas han sido las de mayor índice de Reprobación en el Nivel Medio Superior, por ello la preocupación de generar materiales que sirvan de apoyo, como en la Geometría Euclidiana. Para ello se establece como estrategia didáctica la utilización de software de geometría dinámica, concretamente Cabri Géomètre, en la elaboración de actividades planeadas. El uso de TIC, favorece un ambiente de aprendizaje en la enseñanza de la geometría, como un reto a enfrentar por parte de aquellos docentes que limitan con el uso de lápiz y papel los procesos en el alumno, como el reconocimiento, clasificación, conjeturación, generalización, abstracción, comprobación y demostración, los cuales pueden ser alcanzados mediante la manipulación de figuras geométricas al utilizar software de geometría dinámica. Además permite al alumno interactuar con otros ambientes que puede desarrollar en él responsabilidad sobre su aprendizaje, donde adquiere habilidades y responsabilidades sobre su propio aprendizaje, de esta manera, es capaz de autorregular los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para su desarrollo intelectual y social. El avance tecnológico obliga a buscar nuevas estrategias didácticas, ya que se debe integrar herramientas tecnológicas en la práctica docente, como Cabri. Así, cumple el principal objetivo de este trabajo, ofrecer a los alumnos un material actual, que impulsa aprendizajes significativos y toma en cuenta el diseño curricular de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. El modelo de Van Hiele, desarrollado para describir el aprendizaje de la geometría, ha sido elegido por los niveles cognoscitivos que se espera observar en los alumnos durante el desarrollo de las actividades planteadas. La planeación de las actividades que se muestra se realizó tomando como base un curso regular de geometría del bachillerato de la UAQ; primeramente se realizaron en el salón de clases, mostrando las observaciones realizadas en el análisis a docentes de esta área | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Matemática educativa | es_ES |
dc.subject | Geometría dinámica | es_ES |
dc.subject | Construcción geometría | es_ES |
dc.title | Geometría dinámica como herramienta de apoyo para el docente en algunos temas de geometría del bachillerato de la UAQ | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000699.PDF | 2.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.