Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6645
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Evelyn Diez-Martínez Dayes_ES
dc.creatorVicente Javier Olvera Ibarraes_ES
dc.date2009-06-
dc.date.accessioned2016-09-06T14:31:51Z-
dc.date.available2016-09-06T14:31:51Z-
dc.date.issued2009-06-
dc.identifier653 - RI000969.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6645-
dc.descriptionEn la actualidad es interesante el estudio del pensamiento social en el niño y el adolescente, particularmente el desarrollo de la comprensión de las convenciones, las reglas y la moralidad, que constituyen la base de un sin número de valores, que deben fomentarse en el ámbito educativo y social. La idea de promover los valores en los niños, tiene como finalidad fomentar la cooperación, la convivencia y el respeto a los derechos humanos y de sus implicaciones morales. La finalidad del presente trabajo consistió en incursionar en el pensamiento del niño, profundizando particularmente en el estudio psicológico del desarrollo socio cognitivo con respecto a las nociones de moralidad y reglas, que se manejan en las competencias gimnásticas. Particularmente conocer los aspectos normativos que reconocen los niños en la práctica de esta actividad deportiva, sus representaciones sobre las competencias gimnásticas, y el efecto que tiene el participar o no en una competencia deportiva. Para ello se hicieron entrevistas semidirigidas, a niños entre 6 y 12 años para analizar su comprensión sobre las reglas de la práctica de la gimnasia, como las nociones que tienen los niños sobre aspectos morales, físicos y normativos para la práctica de la misma. Los resultados que la comprensión de las reglas en la gimnasia tiene relación con la edad de los sujetos estudiados, así como su participación o no en competencias gimnásticas. Se encontraron aspectos importantes sobre la identificación de autoridades, surgimiento de reglas, la noción de ayuda del entrenador a los alumnos, reglas de carácter corporal y postural. Estos se discuten de acuerdo a teorías del desarrollo social, teorías de la psicología social y aspectos ligados a la educación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectConcepciones de reglas gimnásticases_ES
dc.subjectMoralidades_ES
dc.subjectConvencioneses_ES
dc.titleVicente Javier Olvera Ibarra/Asesor Dra. Ma. Evelyn Diez-Martínez Dayes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Sociales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000653.pdf626.36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.