Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6611
Título : Los conjuntos borrosos en la administración financiera. Una alternativa para el caos, la complejidad y la incertidumbre
Sustentante: Francisco Javier Madrigal Moreno
Palabras clave : Caos
Complejidad
Conjunto borrosos
Fecha de publicación: nov-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Descripción : La presente investigación surge como alternativa de respuesta al entorno dinámico de las empresas por medio de las siguientes preguntas rectoras. ¿Se pueden desarrollar modelos en el campo de la administración financiera que incorporen el entorno cambiante, con toda la incertidumbre y complejidad en la que se desenvuelven las empresas? ¿Se pueden diseñar modelos de administración financiera, que busquen adecuarse a la realidad dinámica de las empresas, y no que las empresas se adecuen a los modelos financieros? En esta investigación se analiza el entorno de las organizaciones como un entorno caótico, complejo e incierto, teniendo como sustento teórico: La teoría de la complejidad, la teoría del caos y los conjuntos borrosos. Se Aborda un caso alternativo de administración en una organización de producción agrícola. Productores Agrícolas S.A. de C.V.1 ubicada en la ciudad de Zamora Michoacán. Dadas las características del objeto de estudio se pensó en un paradigma que planteara la lógica borrosa en el desarrollo de procedimientos de aplicación financiera. La metodología utilizada fue inicialmente cualitativa, bajo la cual se desarrolla el estudio del caos, la complejidad y la incertidumbre, teniendo como principal sustento, a los conjuntos borrosos con aplicación en el desarrollo de los modelos tradicionales de administración financiera con un enfoque que incluye la incertidumbre. Posteriormente la metodología utilizada fue la cuantitativa, a través de tres modelos ¿borrosos¿ que son: la evaluación de proyectos de inversión. El análisis de estados financieros y la determinación del valor del inventario de un activo biológico. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que es posible la incorporación de modelos financieros borroso en la toma de decisiones en la administración de la empresa.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6611
Otros identificadores : 625 - RI001164.PDF
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000625.PDF2.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.