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Título : Efecto de un programa de educación alimentaria en el estado nutricio, hábitos de alimentación y actividad física de niños queretanos en edad preescolar
Autor(es): Rocio Ferrer Ledezma
Palabras clave: Estado nutricio
Education nutrition program
Niños preescolares
Nutritional status
Preschool children
Programas de educación alimentaria
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : ago-2014
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Resumen: La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública, 9.7% de niños en edad preescolar tienen sobrepeso u obesidad. Se desarrolló un programa de educación alimentaria integrado por 7 sesiones para niños y 7 sesiones para sus padres, incluyó hábitos alimentarios (HA) y de actividad física(AF). Para evaluar el impacto del programa educativo 626 niños en edad preescolar provenientes de 6 escuelas públicas de tres diferentes localidades (urbana, semiurbana y rural) participaron en un estudio longitudinal controlado. El programa educativo fue implementado en 3 escuelas, una de cada localidad, el resto de las escuelas fueron controles. Se tomaron medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura) así como 2 cuestionarios validados (HA y AF) que fueron contestados por uno de los padres. Se obtuvieron medidas antropométricas de 492 niños de preescolar y 189 encuestas de HA, 199 encuestas de AF contestadas por los padres. Los cambios antropométricos fueron muy similares entre grupos. Únicamente los niños de la localidad semiurbana tuvieron menor índice de cintura/talla [-0.71(-1.16,-0.26)] comparado con el grupo control de esa misma localidad [0.42(-0.61,1.44)] (p<0.05). Los scores totales tanto de HA y AF mejoraron significativamente en el grupo de intervención comparado con los del grupo control. [HA:0.59(0.16,1.44),-0.27(-0.81,0.27), respectivamente]; [AF:0.83(.34,1.33), -1.14(-1.67,-0.60),respectivamente] (p<0.05). La población del grupo de intervención de la localidad urbana mejoró sus AF más que el grupo control. La población del grupo de intervención de la localidad rural mejoró sus HA más que el grupo control. En conclusión después de 6 meses de intervención, el programa educativo tuvo un impacto positivo en adiposidad, en score de hábitos alimentarios y actividad física en diferentes localidades.
Childhood obesity in Mexico has become a public health problem, 9.7% of preschool children are overweighed or obese. A nutrition program was developed in 7 sessions for children and 7 sessions for their parents, it included eating habits (EH) and physical activity (PA). To evaluate the impact of the education program 626 preschool children from 6 public schools in three different locations: rural, urban and semi-urban participated in a controlled longitudinal study. The nutrition program was implemented in 3 schools, one of each location, the remaining schools were controls. Before and after 6 months of intervention, anthropometry measurements (weight, height and waist circumference) were taken and 2 validated questionnaires (EH and PA) were answered by one parent. Complete data was obtained from 492 preschoolers and 189 EH and 199 PA questionnaires were collected from parents Anthropometry changes were similar between groups. Only children from the semi-urban school had a smaller waist to height change [- 0.71(-1.16,-0.26)] than the children in control school [0.42(-0.61,1.44)] (p<0.05). The EA and PA score was improved in children from the intervention schools compared with control schools [EH:0.59(0.16,1.44),-0.27(-0.81,0.27), respectively; PA:0.83(.34,1.33), -1.14(-1.67,-0.60),respectively] (p<0.05). Children from the urban intervention school improved PA more than the control school. Children from the rural intervention school improved their EH more than the control school. In conclusion after six months the nutrition education program had a positive impact in adiposity, EH and PA in different locations.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/660
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