Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6580
Título : Evaluación del efecto antidiabético de tortillas de harina de maíz (Zea mays l.) preparadas con diferentes procesos tecnológicos
Sustentante: Julio Cesar Rubio Rodríguez
Palabras clave : Efecto antidiabético
Zea mays L.
Procesos tecnológicos
Fecha de publicación: 2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : La diabetes es una de las principales causas de muerte en México debido a las complicaciones generadas por la hiperglucemia que trae consigo un aumento en radicales libres generando un estado de estrés oxidativo, una dieta con fibras y antioxidantes ofrece un efecto protector contra estas complicaciones. La tortilla de maíz, es un componente principal en la dieta del mexicano, la cual es una alternativa para la dieta del diabético. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto antidiabético de tortillas elaboradas con harinas de maíz obtenidas mediante diferentes procesos tecnológicos, tecnología limpia (TL), que poseen mayor cantidad de fibra insoluble y como control se usaron tortillas elaboradas con harinas obtenidas de procesos de nixtamalización tradicional (NT). Se realizó una evaluación en las harinas de los principales compuestos fenólicos, posteriormente se alimentaron ratas diabéticas inducidas con estreptozotocina con dietas suplementadas con estas harinas (15%) durante 3 semanas, una vez finalizado en periodo del tratamiento se evaluó el perfil lipídico y parámetros bioquímicos de daño renal. Los resultados indican que las tortillas elaboradas con TL no disminuyeron los valores de glucosa así como los parámetros bioquímicos de daño renal respecto al control diabético (p<0.05). El consumo de las tortillas elaboradas con una de la harinas NT, produjo un decremento de la glucosa plasmática del 35.7% respecto al grupo de ratas diabéticas (p<0.05). El consumo de tortillas con TL aumentó los niveles de HDL y disminuyeron los niveles de LDL. Estos resultados sugieren que las harinas obtenidas mediante tecnología limpia no disminuyen el daño renal ocasionado por la diabetes pero tienen un efecto benéfico en el perfil lipídico de ratas diabéticas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6580
Otros identificadores : 600 - RI000942.PDF
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000600.PDF811.01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.