Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6538
Título : Estadificacion de retinopatia diabética en el servicio de oftalmología del Hospital General de Querétaro durante septiembre-diciembre del 2014
Sustentante: Marlene Ayadeth Arroyo Meza
Palabras clave : Retinopatía diabética
Diabetes Mellitus
Factores sociodemográficos
Fecha de publicación: abr-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Integrada
Descripción : La retinopatía diabética (RD) es una microangiopatía que afecta los vasos principales de la retina; es la causa principal de ceguera adquirida en adultos en edad laboral, con una prevalencia del 31.6% de la población diabética. Objetivo: Determinar el estadio de retinopatía diabética de los pacientes que son enviados por primera vez, al Servicio de Oftalmología del Hospital General de Querétaro. Materiales y método: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y transversal. A través de una hoja de recolección de datos y de exploración oftalmológica realizada a los pacientes con diabetes mellitus que acudieron al servicio de oftalmología, se identificaron las características clínicas oftalmológicas de 151 pacientes con diabetes mellitus, de los cuales solo 95 presentaron retinopatía diabética y 56 no la presentaron, por lo que fueron eliminados del estudio. Resultados: El estadio más frecuente fue el proliferativo en un 43% (41 casos), seguido de retinopatía no proliferativa moderada en un 24% (23 casos) y no proliferativo leve 22%, y finalmente el no proliferativo severo en un 11%, se encontró que los grupos de edad más vulnerables se encuentran de 50-59 años de edad con predominio en el sexo femenino, se observó además que el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus para establecer el diagnóstico de retinopatía diabética, fue mayor a 20 años de evolución, seguido del rango de 11-15 años. Conclusiones: En México, la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en la población económicamente activa, lo que nos hace reflexionar sobre el manejo del paciente con diabetes, llevando un control metabólico y una revisión oftalmológica, estricta y a tiempo lo que reduce la incidencia y progresión de retinopatía diabética, que permitirá una mejor calidad de vida.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6538
Otros identificadores : 1253 - RI002450.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Integrada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001253.pdf1.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.