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Title: La mujer como eje de desarrollo en las microcuencas
metadata.dc.creator: Aracely Morales Sánchez
Keywords: Género
Mujer
Microcuenca
metadata.dc.date: Nov-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Description: La pérdida de la cubierta vegetal en la microcuenca Rincón del Cano, municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, resulta preocupante, ya que ésta se extiende al Área Natural Protegida Pinal del Zamorano. Esta deforestación repercute en la recarga de los mantos acuíferos de los estados de Guanajuato y Querétaro. El desconocimiento de esta problemática por parte de los habitantes de las comunidades rurales está ligado al alto índice de analfabetismo en las mujeres, la migración masculina, los problemas de alimentación y la pobreza. El objetivo de esta investigación fue proponer una metodología de educación no formal para alfabetizar a las mujeres, combinada con el desarrollo de un proyecto productivo que atienda las necesidades prioritarias en la alimentación, y el empoderamiento para la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales. En esta investigación participaron 6 mujeres. Se aplicó la metodología onomatopéyica para alfabetizar. El proyecto productivo fue un huerto de traspatio. El empoderamiento se fomentó a través de tres talleres: elaboración de piñatas, carpintería y mediante la metodología zoolúdica. Los resultados aportaron datos muy relevantes, las mujeres en estudio se alfabetizaron a los 60 días. En el proyecto productivo se mostraron seguras de su aprendizaje y muy entusiastas de continuar aprendiendo, cada una construyó su mini invernadero con material reciclado aplicando los conocimientos matemáticos adquiridos en la alfabetización. En el taller de piñatas las mujeres que se estaban alfabetizando no asistieron por temor al rechazo. En el taller de carpintería se observó la organización y seguridad para aplicar sus conocimientos, dedicaron mayor tiempo para la sesión, se despertó mayor interés en el aprendizaje, se mostraron incrédulas y contentas porque lograron construir una mesa. En la metodología zoolúdica también se observó mayor seguridad en sí mismas y fueron más participativas en la sesión. El empoderamiento se identificó desde que inició el aprendizaje de la primera letra, en ese momento toman la decisión de continuar aprendiendo. Es la primera metodología que involucra tres procesos al mismo tiempo. Se comprobó la hipótesis que ayudará a un gran número de mujeres a salir de su pobreza y lograr su igualdad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6525
Other Identifiers: 556 - RI000692.pdf
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