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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSulima García Falconies_ES
dc.creatorAracely Morales Sánchezes_ES
dc.date2013-11-
dc.date.accessioned2016-08-30T18:29:50Z-
dc.date.available2016-08-30T18:29:50Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier556 - RI000692.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6525-
dc.descriptionLa pérdida de la cubierta vegetal en la microcuenca Rincón del Cano, municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, resulta preocupante, ya que ésta se extiende al Área Natural Protegida Pinal del Zamorano. Esta deforestación repercute en la recarga de los mantos acuíferos de los estados de Guanajuato y Querétaro. El desconocimiento de esta problemática por parte de los habitantes de las comunidades rurales está ligado al alto índice de analfabetismo en las mujeres, la migración masculina, los problemas de alimentación y la pobreza. El objetivo de esta investigación fue proponer una metodología de educación no formal para alfabetizar a las mujeres, combinada con el desarrollo de un proyecto productivo que atienda las necesidades prioritarias en la alimentación, y el empoderamiento para la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales. En esta investigación participaron 6 mujeres. Se aplicó la metodología onomatopéyica para alfabetizar. El proyecto productivo fue un huerto de traspatio. El empoderamiento se fomentó a través de tres talleres: elaboración de piñatas, carpintería y mediante la metodología zoolúdica. Los resultados aportaron datos muy relevantes, las mujeres en estudio se alfabetizaron a los 60 días. En el proyecto productivo se mostraron seguras de su aprendizaje y muy entusiastas de continuar aprendiendo, cada una construyó su mini invernadero con material reciclado aplicando los conocimientos matemáticos adquiridos en la alfabetización. En el taller de piñatas las mujeres que se estaban alfabetizando no asistieron por temor al rechazo. En el taller de carpintería se observó la organización y seguridad para aplicar sus conocimientos, dedicaron mayor tiempo para la sesión, se despertó mayor interés en el aprendizaje, se mostraron incrédulas y contentas porque lograron construir una mesa. En la metodología zoolúdica también se observó mayor seguridad en sí mismas y fueron más participativas en la sesión. El empoderamiento se identificó desde que inició el aprendizaje de la primera letra, en ese momento toman la decisión de continuar aprendiendo. Es la primera metodología que involucra tres procesos al mismo tiempo. Se comprobó la hipótesis que ayudará a un gran número de mujeres a salir de su pobreza y lograr su igualdad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectMicrocuencaes_ES
dc.titleLa mujer como eje de desarrollo en las microcuencases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Gestión Integrada de Cuencases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

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