Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6434
Título : Correlación entre el nivel de Burnout de los médicos familiares y la satisfacción de los usuarios de las unidades de medicina familiar.
Sustentante: Emmanuel Hiram Wilson Ceballos
Palabras clave : Satisfacción
Burnout
Usuarios
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Se considera que la satisfacción laboral es precursor de la calidad de la atención; las teorías existentes refieren que es difícil que una persona realice un trabajo con calidad y eficiencia, si no se encuentra satisfecha durante su desempeño. Objetivo. Correlacionar la satisfacción del usuario de las Unidades de Medicina Familiar con el nivel de Burnout de los Médicos Familiares. Metodología. Se realizó un estudio correlacional en las Unidades de Medicina Familiar 9, 13 y 16, del IMSS, delegación Querétaro. Se seleccionó una muestra aleatoria de 207 usuarios, a quienes previo consentimiento informado y firmado, se les aplicó un cuestionario de satisfacción diseñado y validado para población mexicana derechohabiente del IMSS y a 96 Médicos Familiares, se les aplicó el Inventario de burnout de Maslash adaptado y validado en español. Para medir la correlación se aplicó la prueba de Spearman con IC del 95% y los datos obtenidos fueron plasmados en cuadros y gráficas. Resultados. Se determinó puntaje de satisfacción del 52.74 (medio) en población usuaria, mientras que en médicos familiares se estableció agotamiento emocional bajo en 78.3%, despersonalización baja en 91.3% y realización personal en el trabajo baja en 91.3%. Se obtuvo correlación entre la satisfacción y agotamiento emocional de 0.132 con ¿p¿ de 0.278, despersonalización de -0.047 con ¿p¿ de 0.7 y realización personal en el trabajo de 0.007 con ¿p¿ de 0.958. Conclusiones: No existe una correlación entre la satisfacción de la población usuaria de las UMF con el nivel de burnout de los médicos familiares, los cuales mostraron muy baja realización personal en el trabajo y los usuarios se encontraron no satisfechos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6434
Otros identificadores : 482 - RI001112.PDF
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000482.PDF2.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.