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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSergio René Becerril Calderónes_ES
dc.creatorIván Eddie Torres Leales_ES
dc.date2008-09-
dc.date.accessioned2016-08-25T16:29:21Z-
dc.date.available2016-08-25T16:29:21Z-
dc.date.issued2008-09-
dc.identifier468 - RI001101.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6417-
dc.descriptionPara entender la forma en que se llevan a cabo los fenómenos de producción y reproducción social en la Escuela Secundaria General ¿Árqueles Vela¿ fue necesario llevar a cabo un método dialéctico de investigación, basado fundamentalmente en la constante contrastación entre teoría y práctica. Se partió de una observación previa que tuvo un antecedente en nociones teóricas de Bordieu y Passeron en su obra ¿La Reproducción¿, para posteriormente realizar una disertación que implicaba la configuración de los conceptos centrales y las categorías de análisis que habrían de sustentar esta investigación, que fueron las siguientes: en la Producción Social estuvo la Adaptación y la Sanción Normalizadora; en la Reproducción Social se tienen categorías como la Acción Pedagógica, la Violencia Simbólica, la Autoridad pedagógica, el Trabajo Pedagógico, el Sistema de Enseñanza, la Acreditación y la División Clasista. En pocas palabras se puede decir que la Producción al final de cuentas se convierte en una parte de la Reproducción, pues todas sus innovaciones obedecen a las supuestas novedades que impone el sistema, salvo las vertientes de resistencia que son propias de esta escuela como grupo social con su propia historia. La reproducción social aquí adquiere mayor forma dentro esta escuela, no únicamente como aparato ideológico del Estado, también como un sitio que alberga los valores dominantes de las sociedades postmodernas como lo son la apatía, el consumo, la contradicción o el individualismo, que se internaliza en la mentalidad de maestros y alumnos que fueron posibles apreciar a través de encuestas de opinión. De esta manera, las categorías sufren modificaciones acorde con las particularidades de la escuela y con los principios que actualmente inculca no sólo el Estado, también los sectores hagemónicos que dominan a economía y las telecomunicaciones, de tal manera que la desigualdad se vive por medio del sentido de pertenencia a un grupo determinado, pero también a través de la necesidad de sentirse parte por medio de mecanismos incesantes que siempre ubican a los alumnos en una constante búsqueda y camino hacia la determinación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProducciónes_ES
dc.subjectReproducciónes_ES
dc.subjectValores dominanteses_ES
dc.titleAnálisis de los fenómenos de producción y reproducción social de los valores dominantes y las desigualdades al interior de la escuela secundaria general ¿Árqueles Vela¿ de la ciudad de Santiago de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

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