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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/640
Título : | Evaluación de la influencia de la incorporación de escoria de alto horno en las características friccionantes de las mezclas asfálticas |
Autor(es): | Eugenio Sanchez Briano |
Palabras clave: | Agregado de carbonato Carbonate aggregate Microtextura Microtexture Polishing Pulido |
Área: | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA |
Fecha de publicación : | dic-2015 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Resumen: | En el presente trabajo de investigación, se revisó la afectación del fenómeno de pulimento en las carpetas asfálticas, además, las implicaciones cuando se suscita este deterioro en la capa de rodadura, así como las algunas alternativas de mejoramiento para contrarrestarlo. Dentro de estas alternativas, existe la combinación de agregados con alta y baja resistencia al pulido, por ejemplo, escoria de alto horno-caliza, basalto-caliza, etc. El objetivo principal, fue encontrar la combinación volumétrica de estos dos agregados, que cumpliera con los niveles aceptables de fricción en una capa de rodadura, es decir que los niveles de microtextura no desaparezcan a corto y largo plazo. Las pruebas realizadas en este proyecto se llevaron a cabo en tres fases principalmente. La primera fue conocer la composición química de las escorias, aplicar el residuo insoluble a las calizas y elaborar pruebas de desprendimiento por fricción. Posteriormente, se realizaron pruebas de microdeval para la fracción gruesa y fina de los materiales utilizados. Por último, se realizaron pruebas de pulimento acelerado, elaboradas mediante combinaciones de escoria de alto horno con caliza a diferentes proporciones volumétricas, hasta cumplir con un adecuado nivel de fricción según la Normativa Mexicana. Las pruebas se basaron en la Normativa Tex-438-A y BPN-9 (Valor del péndulo británico después de 9 horas de pulido). Además, gracias a los resultados obtenidos, se desarrolló una metodología mediante pruebas de laboratorio, para determinar la cantidad óptima de escoria de alto horno a utilizar en mezclas asfálticas, así como verificar la inclusión de productos promotores de adherencia a diferentes concentraciones, mitiga el desprendimiento del asfalto en la escoria. This research analyzes the damage in asphalt binders caused by the polishing phenomenon, as well as the implications that this problem generates. It also studies an improvement alternative to counter the polishing phenomenon in asphalt binders. This alternative features the combination of aggregates with high and low polishing resistance and it is used in order to diminish the damage cause by the polishing phenomenon. This combination was made by the use of some aggregates as blast furnace slag-limestone, basalt-limestone, etc. The principal objective of this investigation was to find the volumetric combination to these two aggregates, so that the asphalt binders met the acceptable levels of friction, in other words, to maintain the microtexture admissible values. The tests in this research were divided into three parts. Firstly, chemical composition of blast furnace slag, insoluble residue for carbonate aggregates and antistripping by friction tests were realized. Secondly, the resistance of coarse aggregate and Fine aggregate to degradation by abrasion (Microdeval test) was determined. Last, the polishing tests was elaborated through volumetric proportions of blast furnace slag mixed with carbonate aggregates in order to met with suitable friction levels, this according to mexican regulations. These tests followed the accelerated polishing test for coarse aggregate and the BPN-9 (british pendulum before nine hours to polishing). A new methodology was developed with the use of the results obtained in this research to determine the optimum amount of blast furnace slag to use in asphalt binders, and to verify if the inclusion of adherence products at different concentrations mitigates the peeling in the asphalt. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/640 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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