Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6395
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Del Carmen Díaz Mejíaes_ES
dc.creatorEsther Aguilar Rodríguezes_ES
dc.date2012-12-
dc.date.accessioned2016-06-13T16:28:17Z-
dc.date.available2016-06-13T16:28:17Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier45 - RI000327.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6395-
dc.descriptionEn la actualidad, la realidad de salud de la población mexicana (ENSANUT, 2006), relacionada con el aumento en las prevalencias de obesidad y sobrepeso, la nutriología y la gastronomía se han estado encontrando continuamente, para proponer soluciones relativas a la mejora de la alimentación humana, desde sus ámbitos de competencia; sin que se aclaren las vías de articulación que establecen. Ambas disciplinas poseen teorías y técnicas propias y un objeto común de estudio: al alimento-alimentación. Es entonces que entre la ciencia (Nutriología) y el arte (Gastronomía) tenemos elementos de lo científicamente correcto en lo nutricional y lo aceptable en la cultura y los sentidos, relativo a la alimentación y el alimento. La correcta alimentación, en combinación con la correcta selección, buena preparación y presentación, significarían más opciones para una mejor toma de decisiones en la adopción de hábitos alimentarios correctos. Por ello esta investigación tuvo como objetivo describir y comprender los juicios que estudiantes y profesores de gastronomía y nutriología hacen sobre la utilidad de conocimientos de cada una de estas disciplinas en su desarrollo profesional. Diseño de la investigación: estudio exploratorio, comprensivo-interpretativo de corte hermenéutico. Los instrumentos para la recopilación de datos fueron: recolección documental, entrevistas en profundidad y diario de campo. Los participantes de estudio fueron informantes claves de la Licenciatura en Nutrición UASLP y de la Licenciatura en Gastronomía Instituto Culinario Danieli. Para el tratamiento de la información se llevó a cabo análisis de contenido que permitió categorizar la información. Los resultados muestran que la interacción entre las disciplinas estudiadas se encuentra en un nivel multidisciplinar, con posibilidad de evolucionar a otro estadio. Se describe la interacción entre ellas, sus fronteras y autonomía que desembocan en una multidisciplinariedad con visión de evolucionar en otro estadio.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNutriologíaes_ES
dc.subjectGastronomíaes_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.titleColaboración de la gastronomía y la nutriología para la adopción de hábitos alimentarios nutricionalmente correctoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Nutrición Humanaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000045.pdf1.17 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.