Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6374
Título : Creando identidades. Proyección de equipamiento urbano para espacios universitarios. Caso de estudio: Facultad de Ingeniería
Sustentante: Cruz Florín, Jorge Javier
Luis Alberto Córdoba Dorantes
Palabras clave : Equipamiento urbano
Espacios Universitarios
Identidades
Fecha de publicación: sep-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Diseño Industrial
Descripción : En México, las universidades forman parte indispensable del sistema social urbano, siendo éstas una síntesis de las ciudades a las que pertenecen e interviniendo en su funcionamiento, valores y distribución. Ejemplo claro es la Universidad Autónoma de Querétaro y la relación tan intrínseca que mantiene con el esquema social, político y sobre todo educativo del estado de Querétaro. Ésta cualidad la ha mantenido a la vanguardia en calidad académica, permitiéndole un crecimiento en espacios universitarios a nivel local. Una de las facultades que conforman la universidad y que mas ha destacado por sus logros científico y formativos es la Facultad de Ingeniería, caracterizándose por su constante crecimiento formativo, y que no es equiparable al espacio físico que ocupa dentro del Campus Cerro de las Campanas en la ciudad de Querétaro. El descuido de sus áreas ha degenerado en un espacio carente de identidad reconocible por parte de los usuarios que la conforman y de la comunidad en general. El objetivo del siguiente trabajo es la creación de una identidad para la Facultad de Ingeniería, utilizando al equipamiento urbano como generador de ésta cualidad, valiéndose del proceso de diseño industrial que culmina en la proyección de elementos tangibles para ser instaurados en el espacio público. A pesar de contar con algunos elementos urbanos en el espacio, no han sido colocados pensados en satisfacer las necesidades de los usuarios y no son utilizados, ya que no han sido planeados para ocupar el lugar que tienen al ser la mayoría resultado de proyectos escolares que no siempre son concluidos o que son colocados en los exteriores por falta de espacio en los interiores. El equipamiento urbano diseñado ha sido planeado específicamente para ocupar éste lugar, utilizando elementos característicos que utilizan las áreas que conforman la Facultad de Ingeniería, como lo es la geometría y materiales residuales de las edificaciones que se encuentran en constante creación o renovación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6374
Otros identificadores : 433 - RI000574.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000433.pdf7.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.