Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6348
Título : Manejo de hiperglucemia en el period0 transoperatorio en pacientes diabéticos tipo 2 sometidos a cirugía electiva en el Hospital General de Querétaro de octubre del 2011 a marzo del 2013
Sustentante: Karina Rubí Lugo Vázquez
Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 2
Manejo intraoperatorio
nsulina subcutánea
Fecha de publicación: ene-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad Médica en Anestesiología
Descripción : En México, la diabetes ocupa el primer lugar dentro de las causas de mortalidad y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertes y 400, 000 casos nuevos al año. La respuesta al estrés durante la cirugía se asocia a hiperglucemia como consecuencia de la secreción de hormonas catabólicas en presencia de una deficiencia relativa de insulina, el grado de esta respuesta depende de la complejidad de la operación y de las complicaciones. Es poco predecible el comportamiento metabólico del paciente diabético cuando es sometido a cirugía mayor. Existen dos vías para el control de la hiperglucemia, la vía subcutánea que tiene el inconveniente de que debido a las alteraciones hemodinámicas darán lugar a una absorción errática de la insulina por estados de vasoconstricción periférica, donde el compartimento subcutáneo se encuentra hipoperfundido. La intravenosa que mantiene en circulación y a nivel tisular una concentración adecuada de insulina. Se realizó un estudio comparativo, transversal y prospectivo en el Hospital General de Querétaro de la SESEQ en el periodo de octubre del 2011 a marzo del 2013. El objetivo fue comparar el uso de insulina intravenosa vs insulina subcutánea para el manejo de hiperglucemia en el periodo transoperatorio en pacientes diabéticos tipo 2 sometidos a cirugía electiva. Se evaluaron un total de 100 pacientes divididos en dos grupos. En cuanto al género fueron 41 (41%) pacientes del sexo masculino y 59 (59%) del sexo femenino. El grupo A se manejó con insulina subcutánea y el B intravenosa. La media de glucemia central previa al evento quirúrgico era de 170.6 mg/dL (±23.9) con una hemoglobina glicosilada media de 7.6% (±1.23), glucosa previa inducción anestésica de 190.4 mg/dL (±11.9). La dosis total de insulina en los pacientes del grupo A tuvo una media de 6.75 U (±2.12) y el grupo B con media de 8 U (±2.17) estadísticamente significativo con una p 0.0144, aunque los controles de glucemia a las 24 horas en ambos grupos no mostraron variaciones considerables. Los resultados obtenidos demuestran que no existe diferencia entre el uso de insulina intravenosa vs subcutánea.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6348
Otros identificadores : 412 - RI000642.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad Médica en Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000412.pdf1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.