Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6292
Título : Obtención de aleaciones ternarias de CuxZn1-xS a partir de compuestos binarios (CuS y ZnS) por la técnica de depósito por baño químico
Sustentante: Rogelio Juárez Saldaña
Palabras clave : Baño químico
Idóneas
Optoelectrónicos
Fecha de publicación: 2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniero Químico en Materiales
Descripción : En el presente trabajo se obtuvieron materiales ternarios del tipo CuXZn1-xS, empleando la técnica de baño químico, la cual es una técnica muy económica, sencilla y que emplea temperaturas bajas entre 25 a 95 °C. Durante la experimentación se optimizó el proceso a fin de obtener materiales ternarios estables y con propiedades idóneas para su aplicación como capa activa en dispositivos optoelectrónicos y en fotocatálisis. Se partió de síntesis de sulfuro de zinc (ZnS) y sulfuro de cobre II (CuS) previamente desarrolladas en el laboratorio de materiales avanzados del área de materiales, las cuales se modificaron para poderlas aplicar en bicapas. Mediante reacciones de estado sólido (vidrio/ZnS/CuS) controlando la temperatura y la atmósfera de tratamiento. Las películas obtenidas fueron tratadas térmicamente en diferentes atmósferas a fin de mejor sus propiedades. Se utilizaron atmósferas reductora (N2+H2), oxidante (aire) e inerte (Ar). Las películas delgadas obtenidas fueron caracterizadas ópticamente mediante espectroscopia UV-Vis, morfológicamente mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), estructuralmente mediante difracción de rayos-X, eléctricamente mediante resistividad por el método de cuatro puntas, el espesor fue medido por perfilometría.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6292
Otros identificadores : 367 - RI000615.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniero Químico en Materiales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000367.pdf1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.