Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6264
Título : Evolución de la escorrentía potencial en una cuenca urbana por cambios en el uso de suelo (caso del río Querétaro
Sustentante: Daniel González Correa
Palabras clave : Clasificación imágenes satélite
Uso de suelo
SHETRAN
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Civil
Descripción : El presente documento se basa en la utilización de la percepción remota para determinar la magnitud de cobertura natural en un periodo de 30 años y por medio de la percepción remota del tipo de suelo y cobertura en la cuenca. , se emplea el programa SHETRAN que es un modelo distribuido de base física, utilizado en este documento para calcular los cambios incrementales de los escurrimientos pluviales en la cuenca del río Querétaro por medio del caudal máximo para una misma precipitación. Para llevar a cabo lo anterior, se emplearon imágenes de satélite LANDSAT, disponibles para diferentes años, que cuentan con una aceptable visibilidad; estas fueron clasificadas por medio de ARCMAP, utilizando el módulo de análisis espacial y agregando las imágenes en un formato raster. Se han incorporado interpretaciones de la cuenca tanto de la composición edafológica, de uso de suelo (áreas verdes, urbanas y superficies cultivables o alteradas), geología (con las diferentes estratigrafías que le conforma). Por medio de ARCMAP, el cual es un Sistema de Información Geográfica, se lleva a cabo la cuantificación de los pixeles clasificados que cuentan con una misma tonalidad de color, los cuales son asignados por medio de asignaciones basadas en el conocimiento de la cuenca y de esta forma obtener como resultado un mapa clasificado de pixeles procesados para representar los resultados de forma numérica. Los datos anteriores preparados para ser leídos en SHETRAN, el cual es un modelo de base física que permite llevar a cabo el análisis del volumen de los intercambios de agua que se encuentra en el ambiente, la zona saturada y no saturada considerando los procesos de evapo-transpiración y los intercambios entre la superficie y el subsuelo, todo por medio de las ecuaciones de Rutter, Penman-Monteith, Richards, Boussinesq y Saint Venant. Para el presente documento se ha evaluado solo la escorrentía directa. Finalmente fueron simuladas las condiciones hidrológicas de la cuenca, de manera que los resultados obtenidos muestran un crecimiento de la traza urbana que se ha acentuado a partir del año 2003 y en donde a partir del año 2009 este crecimiento es exponencial; de la misma manera los gastos calculados para escenarios de una misma cantidad de agua acumulada en 24 horas, da como resultado que el gasto máximo casi se ha duplicado en magnitud, pasando de 59.86 m3/s a 111.04 m3/s.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6264
Otros identificadores : 344 - RI000547.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000344.pdf9.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.