Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6251
Título : Estandarización de una metodología para la detección molecular de Sclerotium Cepivorum en suelos, basada en la amplificación de secuencias espaciadoras internas de transcripción (ITS)
Sustentante: Alejandra Cortez Pérez
Palabras clave : Ajo
Cebolla
Cultivos
Fecha de publicación: mar-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : En México, los cultivos de ajo y cebolla se encuentran dentro de los 10 más importantes, tanto a nivel de producción nacional como de exportación. Por lo que cualquier factor que pueda ocasionar la pérdida de cosechas debe ser detectado y canalizado a tiempo. La pudrición blanca, ocasionada por Sclerotium cepivorum, es la principal enfermedad que afecta a las plantas del género Allium ocasionando incluso pérdidas totales en cultivos de importancia económica como el ajo y la cebolla; por lo tanto, el diseño de un método de detección sencillo, rápido y especifico es fundamental en el control de la infección. En este trabajo se desarrolló la estandarización de un método de detección, basado en la amplificación de ITS (Secuencias espaciadoras internas), estas secuencias que separan los genes ribosomales son usadas actualmente para diferenciar entre especies de hongos. En este trabajo se realizaron experimentos de extracción de ADN y amplificación de estas secuencias ITS en cultivos del hongo, suelos contaminados, y plantas infectadas, optimizando tanto las condiciones de extracción, como las de amplificación para cada caso. Se logró identificar molecularmente al hongo fitopatógeno Sclerotium cepivorum directamente de suelo, en plantas infectadas y del hongo cultivado tanto en medio liquido como sólido, obteniendo una amplificación específica de ITS para S. cepivorum.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6251
Otros identificadores : 333 - RI000600.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000333.pdf907.01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.