Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6238
Título : Experiencia con el abordaje lateral directo modificado de cadera en el Hospital General de Querétaro (enero - diciembre 2013)
Sustentante: Víctor García Arroyo
Palabras clave : Artroplastia
Abordaje
Lateral
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Traumatología y Ortopedia
Descripción : existen múltiples abordajes quirúrgicos para acceder a la articulación de la cadera en caso artroplastia total , siendo en nuestro hospital la principal entidad tratada la coxartrosis severa y fracturas de cadera que requieren artroplastia total, para lo cual se utiliza el abordaje lateral directo modificado con la finalidad proporcionar una mayor preservación del mecanismo abductor sin exponerlo al riesgo que confieren otros abordajes como la luxación del 3 al 5% descrita en la literatura que se obtiene con el abordaje posterior por ejemplo. Objetivo: describir la experiencia con el abordaje lateral directo modificado de cadera en el Hospital General de Querétaro en el periodo comprendido entre Enero y Diciembre del 2013. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo de los pacientes intervenidos con el abordaje lateral directo modificado de cadera en el periodo establecido durante el prequirúrgico, transquirúrgico y la evolución clínica a un mes de evolución de la cirugía. Resultados: de 25 pacientes 15 (60%) fueron del género femenino y 10 (40%) del género masculino, se observó un índice de dolor en la EVA durante el preoperatorio de 8.5 el cual presento una mejora importante en el postoperatorio con cifra promedio de 2.4, presentamos tiempo quirúrgico de 115 min. ±24. Se utilizó la escala funcional de Merlene D Augbiñe a un mes de la cirugía para valorar la funcionalidad de la cadera con resultados de 12.7 (±0.7), sin presencia de luxaciones u otra complicación durante el periodo estudiado. Conclusión: El abordaje proporciona una exposición adecuada para la realización de la artroplastia lo cual permite tiempos quirúrgicos equiparables a los reportados en la literatura. Los resultados funcionales corroboran buena preservación del mecanismo abductor lo cual aunado a la disminución importante en el índice de dolor permite una más rápida integración del paciente a su vida cotidiana.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6238
Otros identificadores : 1229 - RI002421.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001229.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.