Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6220
Título : Indicador para la medición del nivel de educación vial en operadores del transporte público. Caso de estudio: REDQ
Autor(es): Miguel Alfonso Martínez Félix
Palabras clave: Transporte
Calidad
Percepción
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: El crecimiento de población en las ciudades ha inducido la necesidad de transportar cada vez a un mayor número de personas de un lugar a otro, parte de ellas mediante el empleo del transporte púbico, sin embargo, la percepción del usuario sobre el sistema no siempre es del todo adecuado. La educación vial permite transitar con conocimiento de las reglas, un juego; que es el de compartir y eficientar la vialidad con todos los demás usuarios, además de influir en la seguridad. La cantidad de accidentes e infracciones viales que se generan tiende a ser un reflejo de la calidad de la educación vial que reciben los usuarios. En este sentido, se desarrolló un indicador que evalúa el nivel de educación vial de los operadores de transporte público, mediante un cuestionario enfocado a la cultura vial y jerarquizado mediante el Proceso de Jerarquía Analítica. El caso de estudio que se presenta es la ciudad de Santiago de Querétaro, México; en donde se desarrolló un cuestionario con información normativa, de infraestructura, señalización, condiciones físicas del vehículo, conducción del vehículo, trato al usuario, además de evaluar el conocimiento aplicado a posibles escenarios; con una estructura que permite evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza la pedagogía, generando reactivos que evalúan a los sujetos en forma conceptual, procedimental y actitudinal. Se definió la muestra y se aplicaron cuestionarios escritos. Como se mencionó, el buen funcionamiento de cualquier sistema colectivo de transporte depende también de la calidad con la que sus usuarios perciben el servicio brindado. Por lo anterior, el presente trabajo describe cómo percibe el usuario el servicio brindado por el sistema de transporte público de autobuses en una ciudad de un país emergente. A partir del desarrollo y aplicación de un cuestionario sobre la percepción sobre la calidad, y mediante estadística descriptiva, se determina que el sistema de transporte público no es bien visto por más de la mitad de los usuarios, principalmente por el desempeño del operador. Los resultados en los operadores muestran un bajo nivel de conocimiento en variables como la señalización e infraestructura, siendo esto de 25 y 46% respectivamente de conocimiento y obteniendo un alto resultado en variables como el trato al usuario donde se tiene 86%, lo que contradice la opinión del usuario, el cual no está satisfecho con el servicio brindado por el operador, la calificación final obtenida es 0.663 o 66%. La información puede ser empleada para la toma de decisiones en el mejoramiento de sistemas de transporte público y posibilitará el desarrollo de programas de capacitación de operadores en países emergentes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6220
Otros identificadores : 3296 - RI004764.pdf
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003296.pdf1.81 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.