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Title: Nivel de conocimiento y control metabólico en pacientes con diabetes tipo 2 del módulo DIABETIMSS de la UMF 16, Querétaro
metadata.dc.creator: Elías Martínez García
Keywords: Control metabólico
Conocimiento
Diabetes
metadata.dc.date: Jan-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Description: La diabetes es la alteración endocrina más frecuente; el número de pacientes diagnosticados con esta patología se incrementa de forma exponencial año tras año, por lo cual se le considera una pandemia a nivel mundial, presentándose cada vez a edades más tempranas, por lo cual fue necesario implementar estrategias (DiabetIMSS) dirigidas a lograr un mejor apego al tratamiento y con esto mejorar el grado de control metabólico. Objetivo: Identificar la correlación entre el conocimiento de Diabetes y disminución de valores bioquímicos en pacientes del módulo DiabetIMSS de la UMF 16, Querétaro. Material y métodos: Estudio de correlación en pacientes diabéticos adscritos a la unidad de medicina familiar No 16, delegación 23, Querétaro, ingresados al programa DiabetIMSS. El cálculo de muestra fue para una correlación simple con n=50. La técnica muestral fue no probabilístico por cuota. Se aplicó el cuestionario sobre conocimiento del paciente con diabetes tipo 2 el cual consta de 30 reactivos y evalúa 5 dominios. Se correlacionó con las cifras de valores bioquímicos (glucosa, hemoglobina glucosilada, colesterol y triglicéridos). Se utilizó estadística descriptiva para las variables sociodemográficas. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba de correlación de Pearson. Resultados: Al correlacionar el puntaje del cuestionario con los parámetros del control metabólico se encontró correlación de 0.01 con la glucosa (p=0.94); -0.019 con Hb A1c (p=0.89); -0.005 con colesterol (p=0.97); y 0.057 con triglicéridos (p=0.69). Conclusiones: Aunque las correlaciones fueron iguales a cero, debe seguir siendo una premisa la educación, la cual debe ser completa, de calidad y adaptada a cada paciente.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6217
Other Identifiers: 3293 - RI004760.pdf
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