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Título : Estudio de los métodos para la valuación de costos en empresas del sector de autopartes en San Juan del Río como factor de competitividad
Autor: Víctor Hugo Arteaga Camacho
Palabras clave : Industria
Autopartes
Competitividad
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Contador Público
Resumen: Dentro de la economía global, la industria automotriz así como la de autopartes juegan un papel muy importante, pues representan una de las principales fuerzas económicas, dado a que el desarrollo de las economías de los países manufactureros han dado mayor realce a este sector, así mismo para México, que desde principios del siglo XX ha visto el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz, su expansión y establecimiento en los distintos estados de la República entre ellos Coahuila, Querétaro, el Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, además de su inserción en la económica nacional, específicamente en las exportaciones pues los ingresos obtenidos por este concepto, en su mayoría provienen de la manufactura y exportación de automóviles terminados y de autopartes, siendo aún mayor que los ingresos por las exportaciones petroleras representando el 20% del valor total de las exportaciones totales.1 Es importante conocer la trayectoria que este sector ha dejado a través del tiempo en México, pero el enfoque será del sector autopartes en el municipio de San Juan del Río perteneciente al estado de Querétaro. El objetivo de esta tesis es analizar desde la perspectiva de la competitividad, los métodos de valuación de costos que se implementan en estas empresas actualmente, analizando cuales son los métodos existentes que se ofrecen para su aplicación, y cuáles de estos son los que realmente se están aplicando con el fin de proponer o en su caso reafirmar cuales son los más adecuados para este tipo de empresas. Para lograr el objetivo fue preciso realizar una investigación de campo en la cual mediante un cuestionario se analizó la situación particular de cada una de las empresas que se tomaron por muestra. Entre los puntos más importantes de esta investigación, resalta la poca o incluso nula preparación con que cuentan las personas encargadas de valuar costos, quienes todos los conocimientos que tienen los han obtenido por medio de la experiencia, que poca o ninguna formación o capacitación en la empresa que los prepare para llevar a cabo esta actividad y que las herramientas que emplean para desarrollar esta función son muy anticuadas, pues en la mayoría de las empresas no se están utilizando programas computacionales que aminoren la complejidad de este trabajo. Sin embargo, más allá de las debilidades que se han mencionado la más grande es la cultura empresarial que se vive en este sector en las empresas pequeñas, ya que a raíz de la escasez de recursos económicos que sean destinados para fortalecer una adecuada y eficiente valuación de costos o de otras razones, tanto los dueños como lo administradores y gerentes no dan la importancia y relevancia que tiene la correcta determinación de costos, pues es una actividad compleja que involucra a toda la empresa, pero es uno de los principales factores que influyen para mejorar o degradar el lugar que ocupa este ente en el mercado como factor de competitividad por todo lo que involucra.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6176
Otros identificadores : 326 - RI000299.pdf
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