Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6012
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAndrés Velázquez Ortegaes_ES
dc.creatorDaniel Leví Fernández Oropezaes_ES
dc.date2015-03-
dc.date.accessioned2017-07-19T16:39:20Z-
dc.date.available2017-07-19T16:39:20Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier3127 - RI002100.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6012-
dc.descriptionEl presente trabajo es resultado de un análisis bibliográfico donde se muestra la fertilidad teórica que genera la conjugación del campo del discurso del psicoanálisis con otros discursos académicos como el de la filosofía, el arte, la psicología y la lingüística. Para su desarrollo, este texto fue enfocado particularmente en un fenómeno escrito: la exposición de una experiencia subjetiva, comentada por el filósofo alemán Martin Heidegger en su obra El origen de la obra de arte (1957), referente a la experiencia con un cuadro creado por pintor holandés Van Gogh titulado Un par de zapatos. La interpretación que hace Heidegger sobre dicho cuadro se plantea en esta tesis como un acto subjetivo, lo cual hace referencia a una forma de conceptualizar lo que es una obra de arte, la experiencia artística y, a su vez, el surgimiento del mundo particular del sujeto del inconsciente a causa de la contemplación de un algo en el mundo mediado por el lenguaje y el deseo, elementos fundamentales para la existencia del ser humano. Mediante el análisis de lo aparente de esta experiencia central, se desarrollan algunos conceptos de importancia clínica: la mirada, la vivencia, la experiencia; significados primordiales para el entendimiento de la relación entre el sujeto del lenguaje y su mundo, estructura de relación fundamental tanto en el discurso del psicoanálisis como en el del arte. El texto muestra e interroga la importancia y funcionalidad del quehacer multidisciplinario, plantea un problema al cual podemos enfrentarnos en esta labor de importación conceptual, así como también habla de la utilidad del uso de experiencias particulares (como las artísticas) como punto de apoyo para la elaboración conceptual de fenómenos de importancia clínica y psicológica.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMiradaes_ES
dc.subjectExperienciaes_ES
dc.subjectPsicoanálisises_ES
dc.titleUna mira a una experiencia artísticaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003127.pdf616.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.