Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6009
Título : Cuando algo no se escribe, análisis de la escritura de la negación en los momentos iniciales de la alfabetización
Autor(es): Claudia Marcela Blanco Parra
Palabras clave: Niveles de escritura
Niños pre-alfabetizados
Negación
Fecha de publicación : jun-2003
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Educativa
Resumen: En sus investigaciones, Ferreiro (1981; 1997), Olson (1996) y Pontecorvo & Rossi (2001), mostraron que los niños y los adultos pre-alfabetizados mostraban grandes dificultades para escribir frases u oraciones que involucraran negación y/o falsedad, en comparación con aquellas que no involucraban estas particularidades. Por esta razón, decidimos investigar si las producciones escritas de los niños preescolares son iguales al enfrentarse a diferentes tipos de negación o en situaciones que planteen la escritura de negaciones sin la presencia de falsedad, falsedades sin la presencia de negación y negaciones y falsedades vinculadas simultáneamente en el escrito demandado. De igual manera pretendimos analizar si existe alguna vinculación entre la escritura de negaciones y falsedades y el nivel de desarrollo en la adquisición de la lengua escrita. Para tal fin fueron entrevistados individualmente treinta y un niños que cursaban el tercer año de preescolar, con una edad promedio de 5 años 10 meses. La muestra fue dividida en tres grupo, aunque a todos se les aplicó inicialmente una prueba de escritura igual para determinar su nivel de escritura, a cada uno de los grupos se les asignó una tarea diferente en la que se solicitaba la escritura de negación y/o falsedad. En la tarea 1 se incluyeron cuatro situaciones empleando el formato de historieta, en las que se debía escribir un enunciado que contenía negación sin la presencia de falsedad; Para la tarea 2 se emplearon cuatro situaciones de tipo historieta, que solicitaban la escritura de negaciones que se encontraban en contextos ligados con falsedad; y la tarea 3 planteaba la escritura de tres frases que incluían negación pero en un formato diferente de la historieta, empleando un contexto de mayor familiaridad para los niños (las reglas del salón). Los resultados corroboraron la dificultad que tienen los niños para escribir negaciones y falsedades, tal como lo habían reportado Ferreiro, Olson y Pontecorvo & Rossi en sus estudios. Los resultados muestran que ante la escritura de negaciones y/o falsedades, los niños varían la forma como realizan sus escritos, ya sea en los procedimientos al momento de la producción o en las características finales de las escrituras producidas; pudimos observar mayores diferencias entre los escritos iniciales de los niños y las respuestas obtenidas en las tareas dos y tres, donde se encontró una cantidad significativa de características especiales en los escritos. Es decir, mientras que en la tarea 1 obtuvimos un 9% de escritos que muestran la presencia de marcas o comportamientos especiales, en la tarea 2 obtuvimos 73% y 77% para la tarea 3. Por otro lado, se encontró que los diferentes tipos de negaciones empleados son obstáculos para la realización de los escritos por parte de los niños Pudimos concluir que la vinculación de la falsedad, en las situaciones que emplearon el formato de historieta, fue un determinante en el incremento de las dificultades de los niños para la realización de las tareas; los resultados no nos permitieron ver una relación clara entre el nivel de escritura y las dificultades para escribir negaciones y falsedades.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6009
Otros identificadores : 3124 - RI002151.pdf
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003124.pdf1.71 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.