Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5922
Título : Producción de jitomate (Lycopersicon esculentum, Mill.) en suelo mezclado con yeso y en un sustrato de tezontle mejorado, bajo condiciones de invernadero
Sustentante: Alan Mauleón Aguilera
Palabras clave : Vermicomposta
Tezontle
Yeso
Fecha de publicación: ago-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ingeniería de Invernaderos
Descripción : El presente estudio se realizó con el propósito de evaluar la producción en jitomate (Lycopersicon esculentum, Mill.) en un sustrato de tezontle negro mejorado mediante cribado y adición de un 50% de vermicomposta, y cultivado directamente en suelo con (500 g/m2) y sin adición de yeso, bajo condiciones de invernadero. Para los diferentes medios de crecimiento se estimó el porcentaje de humedad, la densidad aparente, densidad de partícula, porosidad y capacidad de campo. Los parámetros medidos de la planta fueron la altura, longitud de hoja, diámetro de tallo, niveles de clorofila, y rendimiento. Se realizó una evaluación económica de los sistemas de producción mediante la relación beneficio/costo (B/C). Tanto la altura de la planta como la longitud de la hoja, el diámetro de tallo y el nivel de clorofila fueron estadísticamente mayores para el cultivo de jitomate en suelo con o sin yeso con respecto al cultivo en sustrato de tezontle negro y vermicomposta, de acuerdo a la prueba de comparación de medias de Tukey (0=0.05). Como consecuencia de un mayor vigor de la planta, el rendimiento del jitomate cultivado en suelo más yeso produjo un mayor rendimiento (5.32 kg planta-1), seguido por el suelo sin yeso con 5.21 kg planta-1 y finalmente la vermicomposta mezclada con tezontle con 2.95 kg planta-1. La eficiencia en el uso del para el tratamiento de suelo más yeso fue de 27.31 Kg de fruta/m3 de agua, seguido por suelo sin yeso con 27.18 Kg de fruta/m3 de agua y por último la mezcla de vermicomposta con tezontle, con 23.62 Kg de fruta /m3 de agua. La Relación B/C en la producción directa en suelo con y sin yeso se mantuvo en un punto de equilibrio, ligeramente por encima de la unidad, a diferencia de la producción en mezcla de vermicomposta con tezontle, donde se perdieron 66 centavos por cada peso invertido.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5922
Otros identificadores : 3054 - RI002330.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ingeniería de Invernaderos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003054.pdf1.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.