Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5897
Título : La generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico como efecto de la vinculación entre las IES y la Empresa
Autor: María Teresa De Jesús Gómez Medina
Palabras clave : Conocimiento
Vinculación
Desarrollo tecnológico
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Doctorado en Administración
Resumen: A lo largo de la historia, las relaciones entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y las empresas ha cambiado sustancialmente, la interacción entre ambas organizaciones adquiere de esta forma un interés mayor hoy en día y es reconocida como un elemento importante para la generación de conocimiento. Sin embargo, no es sino hasta que el conocimiento se rescata y transforma, cuando adquiere un valor esencial para las organizaciones. Esto último constituye el eje central de la presente investigación, cuya pretensión apunta a determinar, desde la perspectiva de las IES, la transformación que ha tenido el conocimiento en los procesos de vinculación con las empresas; así como su impacto en el desarrollo tecnológico de las mismas. Concibiendo la vinculación como los mecanismos e instrumentos de colaboración y beneficio mutuo que se han establecido entre las IES y las empresas. El punto de partida fue el estudio de once proyectos derivados de la vinculación IES-empresa, cuyos resultados merecieron ser considerados por CONCYTEG como exitosos. Al respecto, se reconstruyeron los procesos con los cuales se vincularon estas dos organizaciones, realizándose un estudio comparativo entre ellos, para determinar elementos comunes. Paralelamente se abordó, desde la óptica de lo planteado por Nonaka y Takeuchi, la gestión del conocimiento, que se fue dando en el transcurso de las actividades realizadas y así proponer un modelo que evidencie el proceso de vinculación-conocimiento. Uno de los principales hallazgos, respecto a la vinculación, es que ésta no está institucionalizada y por lo tanto carece de una adecuada sistematización que asegure un proceso organizacional entre las IES y las empresas. En efecto, se encontró que la forma de gestionarla no es la más apropiada para generar, recuperar y compartir el conocimiento; de acuerdo a lo descubierto, el presente estudio, propone un modelo que toma en cuenta la integración del conocimiento de las personas y de la organización; y además, toda la gestión que facilite la mejora del proceso y del aprovechamiento de los proyectos para el beneficio de los implicados y del crecimiento económico y tecnológico del país.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5897
Otros identificadores : 3033 - RI005296.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
RI003033.pdf28.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.