Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5895
Título : Estandarización del método de Inmunotransferencia para la detección del factor de crecimiento insulínico tipo I, en el cuerpo estriado de la rata macho
Sustentante: María Soledad Mendoza Trejo
Palabras clave : Método de inmunotransferencia
Factor de crecimiento insulínico tipo I
Rata
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Al igual que otros procesos biológicos, el crecimiento y la diferenciación celular están regulados por una serie de señales que actúan de forma, autócrina, parácrina o endócrina. Entre ellas, los factores de crecimiento juegan un papel especialmente importante. Los factores de crecimiento incluyen sustancias que estimulan a las células para dividirse o aumentar de tamaño. Se conocen muchos factores de crecimiento entre los cuales está el Factor de Crecimiento lnsulínico tipo I (IGF-I), el cual en el estado embrionario se encarga de la diferenciación y crecimiento celular. Aunque su concentración en cerebro declina después del nacimiento, se ha observado que se mantiene la expresión de su RNAm. Cuando el cerebro sufre algún tipo de daño, ya sea mecánico o químico, se observa un aumento en la proteína. Los factores de crecimiento con frecuencia se encuentran unidos a proteínas transportadoras con las que tienen una interacción muy fuerte lo que impide su separación y por lo tanto dificulta su detección. El propósito del presente trabajo fue estandarizar un método que permita separar al IGF-I de sus proteínas de unión y facilitar su detección con la técnica de inmunotransferencia. Así mismo, se usó esta metodología para determinar los niveles de expresión de esta proteína en el cuerpo estriado de la rata lesionado con una excitotoxina. Se logró estandarizar una técnica que permite separar al IGF-I de sus proteínas de unión e identificarlo como una banda de 15 KDa, inmunopositiva que corresponde con el estándar de IGF-I. Usando esta técnica se observó un aumento en la densidad de la banda de 15 KDa, que se cree incluye al IGF-I, en el cuerpo estriado lesionado de la rata albina. Es posible que esta proteína esté involucrada en algún proceso de reparación posterior a la lesión química.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5895
Otros identificadores : 3031 - RI005294.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003031.pdf1.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.