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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarco Antonio Macías Lópezes_ES
dc.creatorMaría Lourdes Trejo Ramírezes_ES
dc.date2000-07-
dc.date.accessioned2017-06-26T19:48:18Z-
dc.date.available2017-06-26T19:48:18Z-
dc.date.issued2000-07-
dc.identifier2997 - RI005269.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5851-
dc.descriptionCon el descubrimiento del inconsciente por Freud y los postulados de Lacan acerca del inconsciente estructurado como un lenguaje, se establece una íntima relación entre el psicoanálisis y el lenguaje. El presente trabajo consiste en una revisión teórica sobre la conceptualización del lenguaje, su estructura, sus funciones, la forma en que se aprende, y los trastornos en su desarrollo temprano; es también un recorrido por la obra de Lacan, lo cual nos permitió identificar en su enseñanza, lo relativo a la función y campo de la palabra y del lenguaje; para concluir con una reflexión sobre la práctica clínica con niños preescolares que presentan alguna dificultad para la expresión verbal. El propósito de este trabajo es reconceptualizar desde un enfoque psicoanalítico, lo que desde la perspectiva psicoeducativa y psicolingüística se han considerado trastornos del lenguaje de tipo funcional; específicamente los que la nosología tradicional ha denominado como afasia del desarrollo, mutismo, disfasia, dislalia, disfemia y furfolleo, a fin de reorientar el abordaje, atención e intervención clínica de los casos de niños con estos problemas. Se partió del supuesto del trastorno no como una entidad patológica específica, sino como síntoma, como una forma de expresión de lo inconsciente reprimido. La lectura de los casos clínicos aquí abordados permite observar como en estos casos el niño con su no hablar o su medio decir, dice más de lo que puede hacerlo, pues a través de su imposibilidad de articular palabras; o en las sustituciones, deformaciones u omisiones de fonemas; o bien en la repetición compulsiva de una silaba o en la imposibilidad de empezar una frase, el sujeto habla; habla de aquello que desconoce por ser inconsciente, de eso que insiste por hacerse reconocer, habla de su ser como sujeto y de lo más íntimo de sí; de aquello que en análisis podrá reintegrar al reconocerse como sujeto deseante, cuando por intermedio de la palabra tenga la posibilidad de rehistoriarze.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectPalabraes_ES
dc.subjectPsicoanálisises_ES
dc.titleLa dimensión del simbólico lacaniano y su relación con los trastornos del lenguaje en niños preescolareses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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