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Título : La productividad y competitividad de las empresas de manufactura de calzado en León, Guanajuato
Autor: Orlando Cruz Guzmán
Palabras clave : Productividad
Modelos de producción
Competitividad
Fecha de publicación : oct-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Doctorado en Administración
Resumen: La industria de calzado ha sufrido grandes cambios en la gestión de la producción y en sus tecnologías aplicadas, debido a la apertura y globalización vinculada al aumento del tamaño general del mercado, a la internacionalización y exportación, lo que ha incorporado niveles de competencia que anteriormente no existían. Esta industria se destaca por su capacidad para generar empleos, incrementar flujos de comercio e incentivar la inversión, por lo que se mantiene el interés en comprenderla a fondo. La industria de calzado en México es una de las actividades económicas más dinámicas, ha logrado establecerse como una de las diez principales productoras a nivel mundial. Sin embargo, la industria se encuentra en condiciones de bajo desarrollo y competitividad con respecto a otros países, vive una coyuntura estratégica por las decisiones de política pública en materia de comercio internacional, siendo posible comercializar productos asiáticos en una competencia aparentemente desleal. El objetivo general de esta investigación es evaluar las interrelaciones de la competitividad y productividad del sector calzado en León, Guanajuato. Para ello es necesario analizar la situación de dicha actividad económica a nivel nacional y de manera comparada con la industria en China; explorar el modelo de gestión de la producción en el sector; construir indicadores de Productividad y competitividad para PYMES de calzado en León y cuantificarlos. En esta tesitura, la hipótesis de investigación considera que la productividad al interior de la organización es un detonante de la competitividad de la misma. La metodológica utilizada es cuantitativa, se definió una muestra probabilística de treinta y tres empresas de manufactura de calzado, mediante una estrategia de muestreo aleatorio. La inferencia estadística se logra utilizando métodos de análisis de regresión y correlación. Los resultados encontrados proporcionan evidencia suficiente para determinar que, en las empresas de manufactura de calzado en León, la productividad no es un factor relevante en su competitividad, por lo que se rechaza la hipótesis de investigación. Lo anterior pone en entredicho el planteamiento teórico que la productividad de las empresas genera la competitividad. También los resultados permiten inferir el modelo de producción que predomina en la industria de calzado en León, con características propias del toyotismo precario.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5832
Otros identificadores : 2981 - RI001445.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

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