Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5816
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorBeatriz Rangel Penichees_ES
dc.creatorSandra Ruiz Moreloses_ES
dc.date2011-10-
dc.date.accessioned2016-10-27T19:16:58Z-
dc.date.available2016-10-27T19:16:58Z-
dc.date.issued2011-10-
dc.identifier1195 - Sandra Ruiz Morelos-RI000445.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5816-
dc.descriptionEn México tenemos una gran cantidad de niños que sufren desnutrición principalmente en zonas rurales y comunidades indígenas, lo que repercute en baja talla, retraso en el crecimiento, bajo rendimiento escolar, problemas de atención, retraso en el desarrollo psicomotor, etc¿ Lo que a la larga lo llevará a una vida adulta poco productiva. El crecimiento del cerebro y desarrollo de habilidades motoras se da principalmente durante los primeros 24 meses de vida, y es en este mismo periodo donde inician gran parte de los casos de desnutrición. La estimulación temprana juega un papel determinante en la recuperación y prevención del continuo deterioro neurológico causado por los factores ya descritos, además de tener importantes beneficios psicológicos y afectivos para los menores. Se implementó un programa de estimulación temprana en 300 niños menores de 24 meses y beneficiarios del programa ¿Un kilo de ayuda¿ en el estado de Veracruz para observar el impacto que este tiene sobre el peso para la edad y el desarrollo psicomotor. Se hicieron 2 grupos principales, uno recibió estimulación temprana y el otro se utilizó como grupo control. Estos grupos a su vez se dividieron en tres subgrupos dependiendo del estado nutricio de los niños al momento del inicio del proyecto A todos los niños se les tomaron medidas basales de peso para la edad y desarrollo psicomotor utilizando las tablas utilizadas por el programa de Un kilo de ayuda y diseñadas por el Instituto Nacional de Nutrición; se hicieron mediciones cada 4 semanas. Al finalizar los 4 meses de intervención se tomaron las mediciones finales y se hizo un comparativo entre los datos iniciales y finales. A demás del programa de estimulación temprana, todos los niños recibieron como parte del programa un kilo de ayuda despensas semanales, seguimiento médico y nutricional. Se observó que en los grupos de niños que recibieron estimulación temprana, se produjeron resultados favorables tanto en ganancia de peso con en el desarrollo psicomotor, sin embargo este efecto positivo es más notorio conforme el grado de desnutrición es mayor., y en niños sin desnutrición la estimulación temprana tuvo únicamente un efecto preventivo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectDesnutriciónes_ES
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.titleImpacto de un programa de estimulación temprana en el peso y desarrollo psicomotor en niños menores de 24 meseses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Nutriciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001195.PDF - Sandra Ruiz Morelos-RI000445.pdf4.71 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.