Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5808
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ana María Del Rosario Asebey Morales | es_ES |
dc.creator | María Guadalupe Méndez López | es_ES |
dc.date | 2008 | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-23T15:35:38Z | - |
dc.date.available | 2017-06-23T15:35:38Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier | 2962 - RI005237.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5808 | - |
dc.description | En la posmodernidad del siglo XXI, los cambios políticos, económicos y sociales de un mundo neoliberal y globalizado han dado lugar al nacimiento de una nueva generación de "tribus urbanas" alrededor del mundo, siendo principalmente acogidas por Latinoamérica en países corno: Colombia, Pert), Chile, Argentina y México. Hace más de dos años con la influencia las nuevas tecnologías: la Internet, el celular y la televisión, se dieron a conocer nuevos fenómenos contracultura en los adolescentes. Lo que se pensó en principio como una moda inofensiva hoy ha sido objeto de rechazos y de enfrentamientos violentos entre la juventud. El mes de marzo del 2008 marcó la pauta para investigar el trasfondo de esta problemática, tras los acontecimientos violentos contra los denominados "emocionales" - Emo- en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago de Querétaro. Se tomó como objeto de estudio al grupo "Emo" de esta ciudad para el aterrizaje del "imaginario colectivo" que se estaba difundiendo acerca de ellos. Uno de los principales objetivos para realizar esta investigación fue el conocer las motivaciones del rechazo y repudio al Emo, así como analizar desde un enfoque psicoanalítico los procesos propios de la adolescencia: identificación e identidad, contextualizándolos en cuanto a su relación con la política, economía y sociedad. La metodología empleada está basada en la investigación-Acción-Participativa de Ander Egg (1990) quien supone la simultaneidad del proceso de conocer y de intervenir, e implica la participaci6n de la misma gente involucrada en el programa de estudio y de acción. El psicólogo psicosocial interviene a partir de un grupo con un objetivo específico, el de conocer a profundidad cuál es su realidad e intervenir para mejorar su situación. Su proceder es actuar directamente con el grupo haciéndose aceptar como parte de el para investigarlo. Los Emo son adolescentes de entre 13 y 18 años de edad, han sido catalogados como jóvenes tristes, depresivos, suicidas, homosexuales y anoréxicos, que están en busca de las emociones perdidas, visten y peinan de forma estrafalaria robando la identidad de otras culturas como los dark, góticos, punk y metal. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Tribu urbana | es_ES |
dc.subject | Emo | es_ES |
dc.subject | Metis | es_ES |
dc.title | La generación de los emo cionales | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002962.pdf | 3.55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.