Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5791
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Manuel Guzmán Treviño | es_ES |
dc.creator | María Fernanda González Dorantes | es_ES |
dc.date | 1999-02 | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-22T17:39:14Z | - |
dc.date.available | 2017-06-22T17:39:14Z | - |
dc.date.issued | 1999-02 | - |
dc.identifier | 2949 - RI005225.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5791 | - |
dc.description | Para hablar sobre este capítulo tenemos que recurrir forzosamente a la teoría Psicoanalítica, ya que como lo mencionamos anteriormente, nuestro objetivo primordial al hacer este trabajo fue el hacer consciente lo inconsciente. El Psicoanálisis invita a estar a la escucha del inconsciente, con el fin de descubrir las huellas de mecanismos psíquicos subterráneos que actúan totalmente en la vida educativa El estudiante coloca en la situación educativa los fantasmas de su pasado, que lo manejan sin darse cuenta, como hilos invisibles. El psicoanálisis ofrece la posibilidad de interrogar lo que ocurre en el campo pedagógico y compromete al educador a descubrirse en su relación con el alumno. La teoría Psicoanalítica trata de comprender el comportamiento de los componentes de la relación educativa en lo que tiene de individual y a buscar la significación de sus conductas. La tarea de descubrimiento no puede ser sino clínica. El método clínico se dedica a descubrir los aspectos latentes, no manifiestos, de las interacciones, a captar los signos ocasionales que surgen, para deducir su sentido. Volver a trazar la génesis de la relación, volver a encontrar los acontecimientos singulares que tienen una influencia decisiva sobre su desarrollo es permitir la comprensión de síntomas desencadenados en el plano socio - afectivo y el análisis de los mecanismos que se revelan. Retomaremos todo lo referente a la teoría del análisis de sueños, así como de lapsus, descifrar el tipo de mensajes a nivel manifiesto y latente que se puedan presentar en los grupos (en la medida de lo posible, sin caer en interpretaciones silvestres). Dentro del grupo lo que facilita el descifrar los mensajes latentes son los ¿emergentes¿ o portavoces, pues estos nos dan la pauta a seguir. Al igual que en el sueño en nuestras observaciones tomamos en cuenta hasta los rasgos más ínfimos, pues estos elementos que se pueden despreciar por carecer de aparente importancia pueden aportar una comprensión. A partir de ellos se pueden asociar otras situaciones que esclarezcan la conflictiva. De igual manera que en el sueño prestamos atención a los matices de la expresión lingüística que se daban en el aula y en las entrevistas. Como diría Freud, hay que tratar todo lo anterior como ¿texto sagrado¿. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.subject | Codificación | es_ES |
dc.title | Situaciones grupales. Estudio de caso en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002949.pdf | 2.86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.