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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorManuel Guzmán Treviñoes_ES
dc.creatorMaría Fernanda González Doranteses_ES
dc.date1999-02-
dc.date.accessioned2017-06-22T17:39:14Z-
dc.date.available2017-06-22T17:39:14Z-
dc.date.issued1999-02-
dc.identifier2949 - RI005225.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5791-
dc.descriptionPara hablar sobre este capítulo tenemos que recurrir forzosamente a la teoría Psicoanalítica, ya que como lo mencionamos anteriormente, nuestro objetivo primordial al hacer este trabajo fue el hacer consciente lo inconsciente. El Psicoanálisis invita a estar a la escucha del inconsciente, con el fin de descubrir las huellas de mecanismos psíquicos subterráneos que actúan totalmente en la vida educativa El estudiante coloca en la situación educativa los fantasmas de su pasado, que lo manejan sin darse cuenta, como hilos invisibles. El psicoanálisis ofrece la posibilidad de interrogar lo que ocurre en el campo pedagógico y compromete al educador a descubrirse en su relación con el alumno. La teoría Psicoanalítica trata de comprender el comportamiento de los componentes de la relación educativa en lo que tiene de individual y a buscar la significación de sus conductas. La tarea de descubrimiento no puede ser sino clínica. El método clínico se dedica a descubrir los aspectos latentes, no manifiestos, de las interacciones, a captar los signos ocasionales que surgen, para deducir su sentido. Volver a trazar la génesis de la relación, volver a encontrar los acontecimientos singulares que tienen una influencia decisiva sobre su desarrollo es permitir la comprensión de síntomas desencadenados en el plano socio - afectivo y el análisis de los mecanismos que se revelan. Retomaremos todo lo referente a la teoría del análisis de sueños, así como de lapsus, descifrar el tipo de mensajes a nivel manifiesto y latente que se puedan presentar en los grupos (en la medida de lo posible, sin caer en interpretaciones silvestres). Dentro del grupo lo que facilita el descifrar los mensajes latentes son los ¿emergentes¿ o portavoces, pues estos nos dan la pauta a seguir. Al igual que en el sueño en nuestras observaciones tomamos en cuenta hasta los rasgos más ínfimos, pues estos elementos que se pueden despreciar por carecer de aparente importancia pueden aportar una comprensión. A partir de ellos se pueden asociar otras situaciones que esclarezcan la conflictiva. De igual manera que en el sueño prestamos atención a los matices de la expresión lingüística que se daban en el aula y en las entrevistas. Como diría Freud, hay que tratar todo lo anterior como ¿texto sagrado¿.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectCodificaciónes_ES
dc.titleSituaciones grupales. Estudio de caso en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

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