Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5777
Título : Desarrollo de un dispositivo basado en sonido ultrasónico que afecte el comportamiento de la mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum)
Sustentante: Víctor Lauro Pérez García
Palabras clave : Recintos entomológicos
Vuelos triviales
Ensayos
Fecha de publicación: ene-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería en Biosistemas
Descripción : El objetivo de este estudio fue desarrollar un dispositivo electrónico basado en frecuencias ultrasónicas para afectar el comportamiento de la mosquita blanca. Se utilizó un par de recintos entomológicos con características de 0.5 m x 0.5 m x 0.5 m con cuatro lados cubiertos de malla fina y dos con vidrio, en los que se liberó a 60 adultos de mosquita blanca en cada uno de estos. Dos ensayos se llevaron a cabo consecutivamente. En el primer ensayo se emitió una frecuencia de 21 KHz, y para el segundo 25 KHz. En los dos ensayos se usó un recinto como testigo (sin emisión de ultrasonido). Una planta de pepino (Cucumis sativus L.) con 5 hojas verdaderas bien desarrolladas, con 20 cm de altura, y libre de pesticidas, fue colocada al centro de cada recinto para alimentar a cada mosquita blanca. En cada ensayo se tomaron 20 video clips con una duración de 60 minutos cada uno, durante 120 horas, para observar el comportamiento de la mosquita blanca. Los resultados obtenidos fue inhibición de vuelos triviales para el tratamiento de 21KHz. En el ensayo de 25 KHz se observó mayor movilidad en el patrón de vuelos triviales, con respecto al testigo. Esta herramienta puede ser una opción ecológica y sustentable para el manejo de la mosquita blanca.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5777
Otros identificadores : 2937 - RI000671.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería en Biosistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002937.pdf10.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.