Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5759
Título : Determinación de actividades del residente de obras y su influencia en la productividad de las empresas constructoras
Sustentante: María Elena Martínez Roque Rosales
Palabras clave : Obras
Productividad
Empresas
Fecha de publicación: 1991
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Construcción)
Descripción : La industria de la construcción es un campo en donde la administración ha sido poco estudiada; pueden ser muchos los motivos por los cuales el arquitecto o ingeniero, las compañías constructoras, los colegios de ingenieros y/o arquitectos y aún las mismas cámaras de la industria de la construcción de los diferentes países latinoamericanos, no le han dedicado tiempo al estudio de la manera como se debe desarrollar la administración dentro de la construcción. lo anterior se debe a varios motivos, entre los que pueden citarse: falta de presupuesto, limitaciones de tiempo, carencia de personal capacitado para desarrollar este tipo de investigación o a no tener amplia conciencia de la importancia que tiene la administración en el área. Al no visualizar esta importancia, tampoco se observa que a través de una adecuada administración se llegan a obtener incrementos en las utilidades de la compañía, mejorar sistemas productivos y otra serie de beneficios que repercuten favorablemente en la construcción. es a través de la administración como se detectarían las causas que provocan una alta rotación de personal, la emigración del mismo en ciertas épocas del año y otros problemas que traen como consecuencia atrasos en las actividades que la compañía realiza. a través del estudio de la teoría de las organizaciones es posible encontrar mejoras en la manera como se desarrollan los sistemas administrativos, los procesos de trabajo, así como la motivación del personal, aspectos trascendentales para cualquier tipo de empresa y en particular para la industria de la construcción donde los costos son tan inciertos y la necesidades de disminuir gastos y aumentar calidad es apremiante. En la industria de la construcción se formulan una serie de interrogantes relacionadas con la forma como los individuos desarrollan sus funciones, entre las que cabe resaltar: cómo están organizados? Cómo y en qué grado afectan a la empresa las actividades que en su puesto dejan de desarrollar, por desconocimiento o negligencia?, ¿cómo se ven afectados por factores externos e internos a la organización y al proceso? y cómo son dirigidos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5759
Otros identificadores : 2922 - RI005201.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Construcción)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2922 - RI005201.pdf7.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.