Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSabina Garbus Fradkines_ES
dc.creatorElia Fuentes Ramírezes_ES
dc.date1999-04-
dc.date.accessioned2017-06-12T14:34:38Z-
dc.date.available2017-06-12T14:34:38Z-
dc.date.issued1999-04-
dc.identifier2903 - RI005179.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5736-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo de investigación es el conocer cómo se establecen las relaciones de los alumnos y maestros de Bachillerato tecnológico en diferentes materias, y si la forma de relacionarse influye en la aprehensión de los contenidos. Se tomó especial interés en los acuerdos explícitos e implícitos que determinan esta relación (negociaciones) y que la singularizan; por lo que para acceder al objeto de conocimiento se eligió la etnografía, ya que permitía indagar como los sujetos construyen y reconstruyen su realidad. Siendo el contexto áulico, el lugar elegido, la presente investigación cae en los límites de lo que se llamaría estudio micro, y que presupone la observación de la cotidianidad de un pequeño mundo. Para detectar como se establecían las relaciones en materias de especialidad, tronco común, y teóricas y prácticas, se eligieron tres grupos de observación; realizando registros en video, los que en su mayoría fueron transcritos para posteriormente ser analizados. Las categorías de análisis se agruparon en cuatro rubros principales: interacción, concepción de aprendizaje, tratamiento del contenido, así como evaluación y acreditación, ya que se observó que las prácticas que se realizaron giraron en torno a estos aspectos. La teoría de los campos de Bourdieu permitió, principalmente, explicar el funcionamiento de las clases que se observaron, en tanto se mostró que funcionaron como entidades sociales en donde los integrantes invirtieron su energía para obtener un capital común; se observó que el capital estuvo determinado por las necesidades y demandas de cada uno de los que invirtieron en el juego de apropiación (profesores y alumnos), encontrándose dos niveles de negociación: con el contenido y con la acreditación. Instaurándose la negociación a partir del conflicto, en vista de que presupone relaciones de poder que se mueven con la tendencia de quien lo asume, por lo que la negociación, al igual que el poder, se construyó sobre una base objetiva de fuerza cuyo fundamento estuvo en la acumulación de capital.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNegociaciónes_ES
dc.subjectCapitales_ES
dc.subjectPoderes_ES
dc.titleLa negociación en el salón de clases: un acercamiento en educación tecnológicaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002903.pdf2.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.