Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5700
Título : Proyección del núcleo paraventricular hipotalámico al núcleo intermedio lateral y a las capas superficiales del asta dorsal de la médula espinal
Sustentante: Edna Hurtado Santiago
Palabras clave : Sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
Medula espinal
Fecha de publicación: 2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : El hipotálamo juega un papel importante en el control central de mecanismos autónomos y en el sistema somatosensorial. Se ha descrito mediante el trazado de vías neuronales que el núcleo paraventricular del hipotálamo (NPV) proyecta hacia el núcleo intermedio lateral (IML) y envía colaterales al menos a las capas superficiales del asta dorsal (CSAD) de los segmentos cervicales y lumbares de la médula espinal (ME). Sin embargo, un correlato entre el IML y las CSAD a nivel torácico no ha sido descrito. El objetivo de este trabajo fue demostrar si neuronas del NPV envían proyecciones hacia el IML y las CSAD; así como colaterales a nivel del segmento torácico de la ME y su posible relación con la oxitocina (OT). Se realizaron laminectomías en ratas macho a nivel de la vértebra T11 para inyectar los trazadores Fluoro Gold (FG) en IML y True Blue (TB) en CSAD. De los cortes coronales de 40 ¿m de espesor del cerebro a nivel NPV, se cuantificaron las neuronas marcadas con FG y TB. Los resultados obtenidos fueron: 85.17% del total de neuronas marcadas en el NPV corresponden a FG, 8.16% corresponde a TB y 6.67% fueron doblemente marcadas (FG!TB). La inmunofluorescencia para OT mostró una distribución localizada a lo largo del NPV. De este trabajo podemos concluir que el NPV es considerado un integrador central entre los sistemas nervioso autónomo central y periférico que esta formado de neuronas que envían proyecciones descendentes independientes al IML y las CSAD en la región torácica y lumbar de la ME y colaterales en un porcentaje bajo hacia ambas estructuras.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5700
Otros identificadores : 2875 - RI005152.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002875.pdf3.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.