Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5649
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Eugenia Venegas Fernándezes_ES
dc.creatorBeatriz Eugenia Arista Quezadaes_ES
dc.date2001-06-
dc.date.accessioned2017-06-06T18:41:45Z-
dc.date.available2017-06-06T18:41:45Z-
dc.date.issued2001-06-
dc.identifier2833 - RI005115.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5649-
dc.descriptionEsta obra está pensada en principio como un ejercicio de aplicación teórica que recupera y une las características de un estudio psicoanalítico. Para ello se realiza el rastreo histógráfico y la exégesis de dos obras: "Medea" situada en la antigua Grecia, escrita en el siglo IV A.C bajo el rubro de tragedia. ¿La llorona" que data de mediados del siglo XVI d.C. ubicada en México, ésta es una obra de construcción popular considerada leyenda. El trabajo toma como referencia teórica fundamental los planteamientos psicoanalíticos en su concepción sobre el deseo, la castración y la relación imaginaria, tomando como ejemplo de estos conceptos el tejido dramático de la experiencia de castración de los personajes mencionados. En el recorrido histógráfico del primer personaje se dedica un apartado para precisar esta interpretación se recurre a las aportaciones de Jacques Lacan y Jean Allouch con los planteamientos topológicos que aluden al grafo de la intención, para aplicar los matemas propuestos por Lacan. Este trabajo no pretende quedarse l únicamente en el nivel explicativo teórico sino que como objetivo central se aspira a esclarecer patologías diferenciales entre psicosis y psicopatía, para ello es necesario recurrir a explicaciones que no son netamente 3 psicoanalíticas, sino más bien de posturas psiquiátricas dinámicas en tanto patologías descriptivas., con el fin de clarificar ambos conceptos y aspirar a su diferenciación ya que no hay distinción clara desde el psicoanálisis, por lo que fue muy oportuno el rastreo mencionado, sobre todo en la primera parte del trabajo, esto es: en cuanto al personaje de Medea. Con relación a la Llorona, la presente obra está pensada para plantear un ejercicio monográfico analítico que Lacan distingue como propio del psicoanálisis en las tragedias griegas y que éste trabajo pretende localizar en las leyendas mexicanas, planteando que ambos rubros son factibles de ser comprendidos en el psicoanálisis sobresaltando su especificidad de caso por caso, sobrepasando la primera impresión de la lectura de otra escena. En conclusión la tesis de éste trabajo plantea una diferenciación entre psicosis y psicopatía y su desarrollo presenta una nueva hipótesis de lectura.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMedeaes_ES
dc.subjectLa lloronaes_ES
dc.subjectPsicopatíaes_ES
dc.titleMedea-monografía analíticaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002833.pdf5.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.