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Título : Impacto de intervención educativa, en los estilos de vida de usuarios hipertensos
Autor: Leydiana Acosta Hernández
Palabras clave : Hipertensión arterial
Intervención educativa
Promoción a la salud
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Enfermería
Prográma académico: Maestría en Ciencias de Enfermería
Resumen: Se empleó la intervención educativa como una herramienta didáctica que permite a los usuarios hipertensos, mejorar, controlar y/o mantener su estado de salud a través de la enseñanza. Objetivo general: diseño y aplicación de una estrategia educativa para medir el impacto de la modificación de estilos de vida, en personas hipertensas. Metodología: es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de corte longitudinal, la muestra fue por conveniencia de 20 pacientes ambos géneros, del centro de Salud Progreso de Obregón, Hidalgo. Con un rango de edad de 37 a 60 años, utilizando el instrumento de estilos de vida de Nola Pender, aplicado en dos momentos en pre y pos intervención educativa, orientado en el modelo de promoción de Nola Pender y el enfoque pedagógico de Lindeman, para la interpretación de resultados se manejó estadística descriptiva, y análisis de varianza de dos factores, la presión arterial y el sexo, los datos se interpretaron a través del programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: se obtuvieron a través de intervención educativa en el cual el 10% se encontraba en un parámetro levemente saludable, mientras el 40% se encontraban en moderadamente saludable, y el 50% se encontraba en saludable. Posterior a la intervención educativa el parámetro levemente saludable desapareció, permaneciendo en moderadamente saludable este último sufre cambios positivos en el cual solo el 30% permanece en él, confirmando que el parámetro saludable se incrementó del 50 al 70%. La presión arterial de los participantes antes de la intervención se encontraba en una media de 146.3 sobre 84.7 mmHg. Posterior a la intervención hubo modificación la sistólica en 126.5 sobre 76.3 para diastólica, en la mayoría de las personas. Conclusiones: La correlación de factores permitió observar cambios que se dieron antes y después de la intervención, así como diferencias que se tuvo en cada uno de ellos, se deduce que la intervención bajo el modelo de Nola Pender permitió identificar características y experiencias individuales de los participantes, así como sus conocimientos sobre su padecimiento y el estilo de vida que cada uno tenía, esto permitió, que la intervención educativa pudieran tener efectos positivos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5615
Otros identificadores : 2805 - RI004851.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

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