Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5614
Title: | Estudio comparativo del análisis de Jarabak entre niños caucásicos y mexicanos de 9 años |
metadata.dc.creator: | Magaña Sánchez, Mariana |
Keywords: | Jarabak;Niños;Mexicanos |
metadata.dc.date: | Jul-2016 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | Los estudios cefalométricos se han utilizado para el diagnóstico y pronósticos sobre el tipo de desarrollo y crecimiento de las personas. Jarabak realizó estos estudios en personas caucásicas, con perfil recto y determinó una estandarización de medidas en niños y adolescentes, determinando las características de crecimiento, dirección, potencial de crecimiento y biotipo facial. Objetivo: Comparar los valores cefalométricos del análisis de Jarabak entre niños caucásicos y mexicanos de 9 años. Material y métodos: Se buscaron niños y niñas de 9 años en las diferentes instituciones escolares que cumplieran con las características del estudio y posteriormente se pidió a los padres que se les tomaran las radiografías laterales de cráneo. Se realizo el trazado cefalométrico de cada radiografía y se vaciaron datos en hojas de recolección. Se promediaron las medidas y se hizo la comparación con medidas estandarizadas, dando a conocer los resultados. Resultados: La muestra estuvo conformada de 68 radiografías correspondientes a 41 mujeres y 27 hombres donde se observaron diferencias significativas en el ángulo Goniaco superior, Longitud de Base Craneal anterior y Longitud de Cuerpo Mandibular, al igual que mayor porcentaje en crecimiento Neutro. Conclusiones: Los parametros establecidos en pacientes caucásicos no se pueden tomar como un parametro confiable para aplicarlo en la población mexicana. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5614 |
Other Identifiers: | 2804 - RI002973.pdf |
Appears in Collections: | Especialidad en Odontopediatría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI002804.pdf | 2.06 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.