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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5505
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Guillermo Torres Vargas | es_ES |
dc.creator | Adriana Aglae Aguilera Moreno | es_ES |
dc.date | 2012-08 | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-04T17:30:56Z | - |
dc.date.available | 2016-08-04T17:30:56Z | - |
dc.date.issued | 2012-08 | - |
dc.identifier | 117 - RI000115.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5505 | - |
dc.description | Este trabajo pretende describir paso a paso el procedimiento para realizar un estudio costo-beneficio para proyectos de infraestructura terrestre, tomando en cuenta los conceptos de los Índices económicos. Si los indicadores económicos: Valor Presente Neto (VPN) es mayor a 0, el (IR) Índice de Rentabilidad es mayor o igual a 1 y el (TIR) Tasa Interna de Retorno sea la tasa de actualización para la cual el VPN es igual a cero; entonces el proyecto se considerará rentable. Se propone realizar esta tesis como una herramienta metodológica que sea amigable para cualquier persona que no tenga muchos conocimientos en el área de economía para la elaboración de un estudio económico costo-beneficio en un proyecto superficial de la red nacional de carreteras, así como los procedimientos para el cálculo del mismo y las ventajas de la evaluación, tomando en cuenta el índice internacional de rugosidad de la carretera. Se propondrá explicar paso a paso (una propuesta metodológica) de cómo hacer dicho análisis. El análisis económico representa la vida útil del proyecto, es el periodo durante el cual se lleva a cabo la inversión, se obtiene la recuperación de la misma y el margen de utilidad global del proyecto. Dicha inversión representada por un costo, así como la utilidad representada por los beneficios, permiten al analista estimar los indicadores de rentabilidad económica del proyecto, a una tasa de actualización predeterminada. El no hacer un análisis económico previo al proyecto para infraestructura vial puede provocar pérdidas económicas en el país y un retraso en el crecimiento social. La evaluación económica basada en el análisis Costo-Beneficio es de gran utilidad en la toma de este tipo de decisiones, ya que permite comparar el beneficio social esperado con el costo de oportunidad de la inversión. En todo análisis costo-beneficio, se debe partir de una condición inicial o actual (sin proyecto) y una condición futura (con proyecto). Existen varios criterios que intervienen en el proceso de evaluación, los cuales pueden ser de tipo económico, social o financiero. En nuestro caso nos referiremos a aquellos de tipo económico. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Infraestructura terrestre | es_ES |
dc.subject | Costo | es_ES |
dc.subject | Beneficio | es_ES |
dc.title | Análisis económico para proyectos de infraestructura carretera (Una propuesta metodológica) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RI000117.pdf | 3.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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