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Título : Gestión de la tecnología y su contribución en el aprendizaje de las Pymes del sector cárnico de la ciudad de Cali
Autor: Marino Valencia Rodríguez
Palabras clave : Innovación en producto
Aprendizaje organizacional
Estrategia
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Resumen: Este trabajo trata sobre el aprendizaje organizacional en el ámbito de las empresas Pymes del sector cárnico de la ciudad de Cali, Colombia. En particular, intenta conocer la contribución del aprendizaje organizacional en la innovación de producto como estrategia de ventaja competitiva en estas empresas, utilizando una revisión de la literatura a partir de la teoría de los recursos y las capacidades de la empresa, el enfoque del aprendizaje organizacional y la teoría de desarrollo de nuevos productos, así como su integración y discusión conjunta para lograr un mayor entendimiento sobre la contribución del aprendizaje en la innovación de productos. La relevancia de este trabajo radica, por un lado, en la importancia que tienen las Pymes para la economía, la generación de empleo y el bienestar social; por el otro, en entender un área que sigue siendo deficiente y que tiene que ver con la manera en que las Pymes aprenden. Metodológicamente se realiza una investigación cuantitativa a partir de una muestra representativa de empresas del sector cárnico para contrastar la hipótesis planteada y obtener resultados en forma general, con base en la medición numérica y el análisis estadístico. La investigación cualitativa, centrada en seis casos de empresas del mismo sector, analiza sus particularidades, a través de la entrevista en profundidad, y el estudio de diversas fuentes provenientes de las empresas. Los resultados más relevantes permiten identificar que la capacidad tecnológica y nuevas habilidades tienen un aporte importante en el aprendizaje organizacional. Estas organizaciones procuran ajustarse al mercado, posicionando la marca, a través de actividades de innovación en sus productos y de la mejora constante de los procesos productivos y de gestión administrativa. Igualmente, el desarrollo de una metodología para la implementación de estrategias de innovación, la cual tiene criterios, elementos y actividades. La investigación contribuye tanto teórica como empíricamente a superar una de las grandes insuficiencias de la literatura sobre el aprendizaje organizacional. Además, la metodología desarrollada posibilita valorar la capacidad de aprendizaje que se genera en la organización, contribuyendo a una mejor gestión de las personas, y a un mayor aprendizaje en la organización de cara a la innovación de productos y una ventaja competitiva sostenible.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5489
Otros identificadores : 2704 - RI002950.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

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