Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5446
Título : Evaluación del impacto del programa ¿Caminando a la Salud¿ en el estado nutricio y hábitos alimentarios de niños de primaria en el Estado de Querétaro
Sustentante: Rodrigo Campos Juárez
Palabras clave : Obesidad
Sobrepeso infantil
Programa educativo
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : México tiene la más elevada prevalencia de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad (34.4% según Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012), convirtiéndose en un serio problema de Salud Pública. La Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 (ENSE 2008) reportó una prevalencia de obesidad y sobrepeso de 28.8% para mujeres y 31.8% para varones, coexistiendo con 7.8% y un 8.6% de prevalencia para talla baja. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa educativo implementado en escuelas primarias en el estado nutricio de los niños. Métodos: fue un estudio longitudinal controlado con una intervención educativa para niños y padres. La muestra constó de 6 escuelas primarias y 1570 niños de 6 a 12 años de áreas urbana, semiurbana y rural del Estado de Querétaro, México. La población del grupo control fue n=498, y el grupo control n=840. Las pruebas de evaluación incluyeron antropometría (peso, talla y cintura) atendiendo a los criterios de diagnóstico de la OMS 2007. Los hábitos de alimentación (FH) y actividad física (PA) fueron recolectados con los test españoles KrecePlus y contestados por los padres. Resultados: la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad severa antes de la intervención fue de 37.2% y 35.2%, respectivamente, ii y finalizó con 39.9% y 35.5%, mostrando un retraso en el aumento del score Z para IMC del 2.1% en el grupo control. La actividad física aumentó en el grupo intervención (p<0.003), mientras que los hábitos de alimentación no cambió, aunque en las medias de calificación para estos mismos, sí hubo un cambio significativo (p=0.006). Los hábitos de ¿no desayunar¿ y el consumo de fruta, verdura y pan dulce no mostraron cambios positivos importantes (p>0.05). Conclusión: el programa de educación alimentaria tuvo un impacto positivo para mejorar la prevalencia de sobrepeso y obesidad para el grupo intervención, así como promover la realización de actividad física.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5446
Otros identificadores : 267 - RI000518.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000267.pdf3.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.