Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5397
Título : Prevalencia de los factores que determinan neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes mayores de 18 años, del Hospital General No. 1 IMSS, delegación Querétaro en el periodo Enero-Diciembre del 2014
Sustentante: Marco Antonio Marcos Morales
Palabras clave : Factores de la NAVM
Género masculino
Días de estancia hospitalaria y germen causal
Fecha de publicación: feb-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Las neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAVM), causan un fuerte impacto social y constituyen un indicador en la atención hospitalaria. Ocupan el segundo lugar de las infecciones nosocomiales que se presentan en la unidad de cuidados intensivos, esto a su vez aumenta los días de estancia hospitalaria e incrementa los costos. Objetivo: Identificar la prevalencia de los factores de la neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes mayores de 18 años, del Hospital general Regional No. 1 IMSS, delegación Querétaro en el periodo enero-diciembre del 2014. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de expedientes con diagnóstico de neumonía asociada a ventilación mecánica, el cálculo del tamaño de la muestra se realizó para estudios descriptivos de población finita, correspondió a 117 expedientes, el muestreo fue probabilístico al azar simple. Se incluyeron a mayores de 18 años de edad, ambos sexo, hospitalizados en el servicio de medicina interna, cirugía, terapia intensiva y desarrollaron neumonía 48 horas posteriores a intubación. Se excluyeron pacientes manejados con ventilación mecánica con estancia hospitalaria menor a 48 horas o desarrollo de proceso neumónico previa, se eliminaron expedientes incompletos, el análisis estadístico fue descriptivo. Resultados: De los 117, predomino el género masculino con 59%, edad promedio 61.86 ± 23, estadía hospitalaria predomino de 10- 19 días con 26.5%, agente microbiológico predominante: Klebsiella pneumoniae 29.9%, Staphylococcus aureus 18.8% y Escherichia coli 17.9%. La neumonía tardía ¿ 5 días fue 88%, los días de ventilación mecánica oscilaron entre 5 y 9 días. Conclusión: La neumonía asociada a ventilación mecánica tiene mayor presentación en relación a edad ¿ 60 años, al tiempo de estancia hospitalaria ¿ 10 días, neumonía tardía ¿5 días, los agentes predominante fueron por la Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5397
Otros identificadores : 2629 - RI002877.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002629.pdf982.05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.