Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5303
Título : Incidencia de las fracturas transtrocantéricas de fémur en los pacientes del Hospital General de Querétaro en un periodo establecido de Enero 2009 a Dic 2010
Autor: Erick Alejandro Servín De La Mora Godínez
Palabras clave : Transtrocantéricas
Fracturas de cadera
Adultos mayores
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Traumatología y Ortopedia
Resumen: Las Fracturas transtrocantéricas de cadera constituyen un problema de salud frecuente, especialmente en los adultos mayores, originan elevados costos de tratamiento ocasionando serias repercusiones económicas en el País. En países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, se ha visto en los últimos años un aumento significativo de la incidencia de fracturas de cadera en el adulto mayor, llegando incluso a duplicarse en algunos casos. Si consideramos que con el envejecimiento se produce, por un lado el debilitamiento del hueso y por otro una mayor frecuencia en caídas es fácil comprender porque son más frecuentes las fracturas de cadera transtrocantéricas en este grupo etereo. El objetivo del estudio fue Determinar la incidencia de las fracturas transtrocantéricas de cadera en los pacientes del Hospital General de Querétaro Metodología: Se realizó un estudio longitudinal analizando los datos de incidencia de fracturas transtrocantéricas de cadera durante un tiempo establecido entre Enero 2009 a Diciembre 2010. Resultados: de los 218 pacientes registrados durante el periodo de duración del estudio, No se excluyeron pacientes, sin embargo se perdieron 46 pacientes en el transcurso del seguimiento, 33 mujeres y 13 hombres. Los resultados obtenidos en este estudio destacaron varios aspectos, en cuanto a género existe un claro predominio femenino comenzando el incremento de la incidencia a partir de los 60 años. Los resultados clínicos finales de los pacientes que no se perdieron en el seguimiento fue favorable a 42 semanas en 98.2% de los pacientes, de estos pacientes el 85.4% presentaron consolidación clínica y radiológica en un tiempo menor a 22 semanas y el 14.6% presentaron retraso de consolidación, (1.7%) pacientes presentaron no unión y 46 pacientes correspondiendo al 21.1% del total no continuaron su seguimiento en la consulta externa. El tiempo promedio de estancia hospitalaria fue de 9 días (rango de 4 días a 58 días) y un promedio de tiempo quirúrgico de 72 minutos (rango de 45 min a 128 min.)Conclusiones: es necesario hacer énfasis en la adecuada exploración, clasificación y valoración multidisciplinaria de los pacientes con fractura transtrocantérica de cadera y establecer un protocolo pre quirúrgico el cual permita la atención quirúrgica pronta y precisa de la enfermedad, de esta forma se podrá disminuir las complicaciones pre y postquirúrgicas de los pacientes y de forma secundaria disminuir el costo excesivo por estancia hospitalaria prolongada así como la carga sicológica, emocional y económica en el entorno familiar.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5303
Otros identificadores : 2553 - RI004637.PDF
Colección: Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002553.PDF2.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.